El Gobierno mexicano rechaza retirar al Ejército de Chiapas como piden los zapatistas

El Gobierno mexicano ha rechazado retirar al Ejército de Chiapas, tal y como exigían los zapatistas como condición para iniciar las negociaciones. "El Gobierno federal no puede renunciar a su responsabilidad de preservar la soberanía y de garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional", se asegura en un comunicado que difundió ayer el Ministerio del Interior.La insistencia del Gobierno de Ernesto Zedillo en reanudar la negociación, después del anuncio de una amnistía para los rebeldes que depongan las armas, choca con la imposibilidad de hallar un interlocutor en un movimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno mexicano ha rechazado retirar al Ejército de Chiapas, tal y como exigían los zapatistas como condición para iniciar las negociaciones. "El Gobierno federal no puede renunciar a su responsabilidad de preservar la soberanía y de garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional", se asegura en un comunicado que difundió ayer el Ministerio del Interior.La insistencia del Gobierno de Ernesto Zedillo en reanudar la negociación, después del anuncio de una amnistía para los rebeldes que depongan las armas, choca con la imposibilidad de hallar un interlocutor en un movimiento guerrillero cercado que ha huido a los lugares más recónditos de la selva Lacandona. Una comisión legislativa está ya en Chiapas para intentar contactar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero no confiaba en poder reunirse con los rebeldes.

El Ejecutivo de Ernesto Zedillo suspendió el martes la búsqueda de la cúpula guerrillera, pero no retiró la orden de detención sobre la jefatura de los rebeldes. El EZLN basa en esta contradicción su teoría sobre la imposibilidad de un diálogo que todos estiman apremiante. Por ello, los zapatistas piden la anulación de esa orden y la retirada del Ejército Federal de la zona del conflicto como condición para reiniciar el diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En