EL CASO GAL

Dos agentes acusados por Amedo, en libertad bajo fianza de tres millones

El comisario Aníbal Machín Lamas y el comandante de la Guardia Civil Félix Hernando quedaron ayer en libertad bajo fianza de tres millones de pesetas tras declarar ante el juez Baltasar Garzón sobre tres supuestas entregas- de dinero, de 50 millones de pesetas cada una, hechas en Suiza a las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.Según los ex policías arrepentidos, sus mujeres abrieron sendas cuentas en la Union de Banques Suisses, de Ginebra, por indicación de Rafael Vera, en las que ingresaron tres entregas de 50 millones de pesetas proceden tes de los fondos reserva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario Aníbal Machín Lamas y el comandante de la Guardia Civil Félix Hernando quedaron ayer en libertad bajo fianza de tres millones de pesetas tras declarar ante el juez Baltasar Garzón sobre tres supuestas entregas- de dinero, de 50 millones de pesetas cada una, hechas en Suiza a las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.Según los ex policías arrepentidos, sus mujeres abrieron sendas cuentas en la Union de Banques Suisses, de Ginebra, por indicación de Rafael Vera, en las que ingresaron tres entregas de 50 millones de pesetas proceden tes de los fondos reservados de Interior que les llevaron Aníbal Machín y Félix Hernando, y otra de la misma cuantía que les llevó el ex secretario de Vera encarcelado por Garzón, Juan de Justo.

El comisario Aníbal Machín afirmó ante Garzón que nunca ha ido a llevar fondos reservados a Suiza e indicó que había oído decir que los fondos de Amedo y Domínguez procedían en realidad de la familia del fallecido empresario vasco Luis Olarra.

Ante la contradicción entre ambas versiones, el juez practicó un careo entre los dos agentes y la mujer de Amedo, María Ángeles Acedo. Machín y Hernando dijeron que conocían a la mujer de Amedo de "tomar copas" y que ellos habían realizado muchos viajes tanto a Suiza como a otros lugares del extranjero ya que estaban encargados, por orden del entonces comisario general de Información Manuel Ballesteros, de detectar por Europa las compras de armas por parte de terroristas de ETA.

El comisario Machín afirmó que la mujer de Amedo era íntima amiga de la hija y el yerno de Olarra. Esta reconoció que tiene amistad con los Olarra, pero insistió en su versión de que el dinero se lo habían dado en Suiza los emisarios de Interior, cosa que éstos negaron. Machín añadió que en una de las fechas que la mujer de Amedo dijo haberle visto en Suiza él se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica.

Garzón decretó la libertad bajo fianza de tres millones de pesetas de ambos agentes al considerarlos inculpados en delitos de malversación de caudales y evasión de capitales y ordenó su presentación en el juzgado cada 15 días. Hernando salió en coche a mediodía tras depositar su fianza, en tanto que Machín permaneció varias horas en la Audiencia a la espera de que se deposítase la suya, avalada por el BCH tras las gestiones del sindicato de comisarios.

Por otra parte, el juez de instrucción número 2, Ismael Moreno, ha confirmado la admisión a trámite de la querella del Gobierno contra el subcomisario Amedo, tras rechazar el recurso de la fiscalía. El juez afirma que el núcleo de la querella no está constituido por las imputaciones que Amedo hace en el marco del caso GAL instruido por Garzón -como sostiene la fiscal-, sino por las declaraciones del ex policía a El Mundo, en las que imputa al Gobierno hechos delictivos falsos por no acreditados. La fiscalía presentará recurso de queja contra la decisión del juez Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En