SANIDAD: RESTRICCIONES A LA PROMOCIÓN DE FÁRMACOS

La publicidad de medicamentos no puede implicar desde hoy a niños, personajes famosos ni científicos

Las campañas publicitarias de medicamentos no podrán desde hoy dirigirse a niños ni ser realizadas por personas de notoriedad pública. Así lo establece el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de junio (publicado en el BOE el 29 de junio) y que daba seis meses para que esta publicidad se adaptase a la nueva norma. Hoy se cumple el plazo.A partir de ahora no se podrán distribuir medicamentos directamente al público con fines de promoción, y la publicidad no deberá atribuir a la consulta médica un carácter superfluo, ni sugerir que sus efectos están asegurados o no existe ningún...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las campañas publicitarias de medicamentos no podrán desde hoy dirigirse a niños ni ser realizadas por personas de notoriedad pública. Así lo establece el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de junio (publicado en el BOE el 29 de junio) y que daba seis meses para que esta publicidad se adaptase a la nueva norma. Hoy se cumple el plazo.A partir de ahora no se podrán distribuir medicamentos directamente al público con fines de promoción, y la publicidad no deberá atribuir a la consulta médica un carácter superfluo, ni sugerir que sus efectos están asegurados o no existe ningún efecto secundario. Además, se prohibe afirmar que el empleo de estos productos potencia el rendimiento deportivo, o aludir a recomendaciones de científicos o personas de notoriedad cuyo prestigio pueda incitar al consumo de los fármacos.

Tampoco será legal equiparar el medicamento a un producto, alimenticio, cosmético o a cualquier otro de consumo, y sugerir que su eficacia se debe a una sustancia natural.

Las alusiones abusivas, alarmantes o engañosas a testimonios de curación también quedan prohibidas, así como mencionar Ciertas indicaciones terapéuticas como tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, cáncer y enfermedades tumorales, insomnio crónico o diabetes, entre otros.

.Entre los medicamentos que quedan excluidos de la publicidad destinada al público, la normativa del Ministerio de Sanidad incluye aquellos que sólo pueden dispensarse por prescripción facultativa, los que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En los anuncios deberá incluirse, como mínimo, la denominación del producto, las informaciones indispensables para su uso racional, una invitación expresa a leer el prospecto y la leyenda "en caso de duda, consulte a su farmacéutico".

Fuentes de Farmaindustria manifestaron que esta nueva legislación no introduce excesivas novedades frente a la actual situación;. "lo único que hace es evitar que se multiplique la información incontrolada que a veces se produce". Este portavoz añadió que el código ético de Farmaindustria sobré promoción de medicamentos "es bastante más restrictivo y exigente" que este real decreto.

Los españoles consumen al día en torno a una tonelada de antibióticos, según aseguró el sábado José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, en unas jornadas celebradas en Mijas, Málaga, por la Sociedad Española de Quimioterapia.

Archivado En