El fiscal informa al Supremo que Vera no es aforado

La Fiscalía ha remitido un informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que dictamina que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera no es aforado y, por tanto, la competencia para proceder contra él en el sumario de los GAL corresponde al juez Baltasar Garzón. La Fiscalía del alto tribunal también ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella que presentó Vera contra el juez Garzón por supuestas coacciones a su ex secretario particular Juan de Justo.El primero de los informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo considera que cuando la ley orgánica del Po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía ha remitido un informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que dictamina que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera no es aforado y, por tanto, la competencia para proceder contra él en el sumario de los GAL corresponde al juez Baltasar Garzón. La Fiscalía del alto tribunal también ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella que presentó Vera contra el juez Garzón por supuestas coacciones a su ex secretario particular Juan de Justo.El primero de los informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo considera que cuando la ley orgánica del Poder Judicial cita entre las personas aforadas a los "miembros del Gobierno", no están incluidos entre éstos los secretarios de Estado.

En consecuencia, el informe se pronuncia en contra del aforamiento de los secretarios de Estado y a favor de que la competencia para proceder eventualmente contra Rafael Vera corresponde al juez Baltasar Garzón.

Garzón elevó la semana. pasada una exposición motivada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo al estimar que en la causa de los GAL existen indicios racionales, para dirigir el proceso contra Rafael Vera por malversación de fondos públicos. José Amedo y Michel Domínguez le acusaron de haber aprobado presuntamente la entrega de un total de 200 millones de pesetas que hombres de confianza del ex secretario de Estado para la Seguridad habrían llevado a Suiza para ingresar en cuentas corrientes abiertas por las esposas de los ex policías.

Estos emisarios, según Amedo, fueron, además del propio Juan de Justo el comandante de la Guardia Civil Félix Hernando y el inspector de policía Aníbal Machín, que no han sido llamados a declarar por Garzón.

Contrariamente a lo solicitado por el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubita, el magistrado desestimó incluir en la consulta a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

El informe del ministerio fiscal, que no es vinculante, fue remitido el pasado lunes a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En los próximos días, la Sala deberá decidir en definitiva si Rafael Vera es aforado, como aseguran sus abogados o si no lo es, como sostiene en estos momentos el ministerio fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En contra de la querella

Asimismo, la fiscalía del Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de la apertura de antejuicio al juez Baltasar Garzón por la querella que presentó Rafael Vera por presuntas coacciones del magistrado a su ex secretario personal.

Vera presentó una denuncia, luego transformada en querella, en la que acusaba a Baltasar Garzón de haber dado a Juan de Justo un trato denigrante durante su interrogatorio, proponiéndole su libertad bajo fianza a cambio de que inculpase a sus superiores. Según el informe de la fiscalía; el Supremo debe desestimar la querella y no abrir antejuicio de responsabilidad contra el magistrado.

Por otra parte, la abogacía del Estado ha aceptado ejercer la acusación particular en el sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey, informa la agencia Efe. El Servicio Jurídico del Estado ha retirado el recurso que habían presentado contra una providencia en la que el juez Baltasar Garzón les pedía que concretasen si su intención al personarse en la causa era actuar como defensa o acusación. El recurso de reforma, ahora retirado, invocaba el posible desamparo del Estado en caso de no estar presente en la causa.

Archivado En