UNIVERSIDAD: TRANSFERENCIAS

Debate hispanofrancés sobre la descentralización

El Colegio de España en París acogió el pasado día 19 un debate sobre los Sistemas Universitarios Descentralizados, en el que participaron representantes de las administraciones y universidades españolas y francesas. Los ponentes del país vecino pusieron de manifiesto, entre algunos de los "riesgos" de la descentralización universitaria, la creación indiscriminada de universidades.Por parte española intervinieron Juan Ramón Medina, rector de la Universidad de Sevilla; Miguel Angel Quintanilla, secretario general del Consejo de Universidades; Octavio de Toledo, secretario de Estado de Unive...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de España en París acogió el pasado día 19 un debate sobre los Sistemas Universitarios Descentralizados, en el que participaron representantes de las administraciones y universidades españolas y francesas. Los ponentes del país vecino pusieron de manifiesto, entre algunos de los "riesgos" de la descentralización universitaria, la creación indiscriminada de universidades.Por parte española intervinieron Juan Ramón Medina, rector de la Universidad de Sevilla; Miguel Angel Quintanilla, secretario general del Consejo de Universidades; Octavio de Toledo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, y Josep María Bricall; presidente de la Conferencia de Rectores de Europa. Francia estuvo representada por Henri Duranton, miembro de la Academia de Ciencias y vicepresidente del Comité nacional de Evaluación, y Andre Staropoli, secretario general de dicho comité.

En el eje del debate estuvo la evaluación de los propios centros universitarios. Quintanilla expuso las iniciativas tomadas en España para garantizar un buen sistema de evaluación de los centros y Octavio de Toledo hizo hincapié en los tres puntos básicos que debía continuar garantizando el Estado, aunque la gestión y la política de universidades se transfiera totalmente a las comunidades autónomas: Igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos ante la educación, nivel de calidad e investigación.

Duranton advirtió contra alguno de los peligros que comporta la descentralización. Según él, "es imposible crear buenos centros universitarios en cualquier sitio" porque la investigación sólo es posible si existe una "masa crítica", es decir, si alrededor de la universidad existen otros centros que favorezcan efectos de sinergia. Bricall retomó esos reparos, con los que se mostró conforme, y se extendió sobre la necesidad de establecer mecanismos de coordinación que incluyan al sector de la enseñanza superior no universitaria.

Para Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona, una buena universidad debe saber establecer vínculos estrechos con la ciudad que la acoge, con las Industrias o empresas que hay en su alrededor y con su propia tradición. Las técnicas y fiabilidad de la autoevaluación fueron ampliamente discutidas pero quedó sin resolver qué hacer con los resultados de la evaluación de cada centro y quién tiene derecho a conocerlos, entre otras cosas porque la financiación debe favorcer a las universidades con mayor prestigio.

Archivado En