El déficit comercial de 1994 roza los tres billones

España cerrará 1994 con un déficit comercial cercano a los tres billones de pesetas, según avanzó ayer en Valencia el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro. Las exportaciones se situaron por encima de los 10 billones de pesetas y las importaciones, por encima de los 13 billones. Gómez-Navarro apuntó que los ingresos turísticos del último año, casi 2,5 billones de pesetas, servirán para compensar el déficit comercial. El Gobierno dará a conocer en pocas semanas los balances definitivos de ambas actividades.Según el ministro, España exportó el año pasado un 30% más que en 1993, mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España cerrará 1994 con un déficit comercial cercano a los tres billones de pesetas, según avanzó ayer en Valencia el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro. Las exportaciones se situaron por encima de los 10 billones de pesetas y las importaciones, por encima de los 13 billones. Gómez-Navarro apuntó que los ingresos turísticos del último año, casi 2,5 billones de pesetas, servirán para compensar el déficit comercial. El Gobierno dará a conocer en pocas semanas los balances definitivos de ambas actividades.Según el ministro, España exportó el año pasado un 30% más que en 1993, mientras que los ingresos por turismo crecieron del orden del 14%. En cuanto a las previsiones para 1995, Gómez-Navarro estimó que las ventas españolas al exterior aumentarán un 10%. "Esperamos tener un buen año turístico, con un crecimiento de los ingresos cercano al 12%", precisó.

Gómez-Navarro aprovechó su visita a Valencia para hablar sobre la inestabilidad política. El ministro admitió que la credibilidad del Gobierno se ha visto debilitada a propósito de los últimos escándalos, pero éstos no han influido negativamente en la marcha del turismo o de las exportaciones. "El consumidor extranjero compra productos españoles en función de su calidad y no del ambiente político del país", dijo.

Donde sí puede haber problemas si la situación política no se estabiliza en España es en el capítulo de la inversión extranjera. A juicio del ministro, la crispación política puede retrasar la decisión de invertir en España.

Gómez-Navarro aseguró, por otro lado, que su departamento presentará antes del 15 de febrero una serie de reformas a la ley de cámaras de 1993, contestada por la patronal que rechaza la afiliación obligatoria de los empresarios a estas instituciones.

El ministro apuntó, no obstante, que la ley de 1993 sigue en vigor y pidió a las cámaras que "se esfuercen por cobrar sus cuotas y no pensar en que sea el Gobierno quien les resuelva el problema". El Gobierno aprobará próximamente la concesión de un aval de 11.000 millones de pesetas para apoyar económicamente a estas entidades, en tanto no se resuelva cómo se financiarán en el futuro.

Sobre la firma

Archivado En