Viaje relámpago de González a Rumania

El presidente del Gobierno, Felipe González, inicia mañana una visita relámpago a Rumania. Realiza ahora un viaje que canceló en mayo a causa del escándalo provocado por la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y que ahora tendrá una duración de tan sólo 27 horas, inferior a la habitual para este tipo de desplazamientos. Su anfitrión, el jefe del Estado rumano Ion Iliescu, ha aceptado la invitación, de su homólogo polaco, Lech Walesa, para asistir a un acto conmemorativo de la liberación del del campo de concentración nazi de Auschwitz y saldrá de Bucarest el miércoles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, inicia mañana una visita relámpago a Rumania. Realiza ahora un viaje que canceló en mayo a causa del escándalo provocado por la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y que ahora tendrá una duración de tan sólo 27 horas, inferior a la habitual para este tipo de desplazamientos. Su anfitrión, el jefe del Estado rumano Ion Iliescu, ha aceptado la invitación, de su homólogo polaco, Lech Walesa, para asistir a un acto conmemorativo de la liberación del del campo de concentración nazi de Auschwitz y saldrá de Bucarest el miércoles por la tarde.Los responsables rumanos son aparentemente ajenos a los escándalos que salpican al Ejecutivo español y González conserva todo su prestigio. "La presencia del presidente español, en tanto que gran político europeo, dígase lo que se diga,. es importante para que nuestros políticos aprendan a hacer buena política", afirmó el embajador de Rumania en España, Darie-Aurel Novaceamu. Rumania es el país del Este que menos reformas políticas y económicas ha acometido hasta ahora.

La estancia de González en Rumania es tan corta que ni siquiera podrá visitar en el Danubio, en la frontera con Bulgaria, al destacamento de la Guardia Civil. que vigila el embargo impuesto a Serbia. Los agentes que no estén de servicio sí se desplazarán a la Embajada de España, donde les recibirá, el presidente el martes por la tarde.

Además de una larga serie de entrevistas, con Iliescu, su primer ministro, Nicolae Vacaroiu, y los principales dirigentes políticos, González tiene previsto inaugurar el Instituto Cervantes y firmar dos acuerdos, de protección mutua de inversiones y de cooperación cultural.

Tras la caída del régimen comunista de Nicolea Ceausescu a finales de 1989, el entonces titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Femández Ordóñez, fue en febrero de 1990 el primer ministro español en visitar Rumania. Sostuvo entonces que este país balcánico y latino debía convertirse en un objetivo prioritario, porque España gozaba allí de prestigio y simpatía de los que debía sacar partido. La idea fue Juego retomada por González.

Cinco años después, la penetración española es escasa. El comercio bilateral, que arroja un fuerte superávit para Rumania no alcanza los cien millones de dólares (13.000 millones de pesetas) anuales. España se sitúa, entre los inversores extranjeros, en el duodécimo lugar, con tan sólo 4.500 millones de pesetas.

A la cabeza de los inversores españoles figura Explotación di Manantiales de Palma de Mallorca, con 3.200 millones de pe setas, seguida de lejos por Telefónica Internacional, que espera ahora obtener una de las adjudicaciones quedará el Gobierno rumano para la telefonía móvil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En