El Rey alienta al Gobierno a ejercer una presidencia eficaz de la Unión Europea

El Rey animó ayer al Gobierno a desempeñar la presidencia de la Unión Europea (UE), a partir del 1 de julio, "con un gran sentido de la responsabilidad y con eficacia" como ya hizo en 1989. El Monarca pronunció estas palabras de aliento en el curso de la recepción que ofreció en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en 'España. Aprovechó la ocasi0n para dar su pésame por las 4.000 víctimas del terremoto al encargado de negocios de Ja pón, que sustituyó al embajador nipón en ausencia de éste.Al acto, que se celebra todos los años en enero, asistieron, además de los Reyes, el presiden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Rey animó ayer al Gobierno a desempeñar la presidencia de la Unión Europea (UE), a partir del 1 de julio, "con un gran sentido de la responsabilidad y con eficacia" como ya hizo en 1989. El Monarca pronunció estas palabras de aliento en el curso de la recepción que ofreció en el Palacio Real al cuerpo diplomático acreditado en 'España. Aprovechó la ocasi0n para dar su pésame por las 4.000 víctimas del terremoto al encargado de negocios de Ja pón, que sustituyó al embajador nipón en ausencia de éste.Al acto, que se celebra todos los años en enero, asistieron, además de los Reyes, el presidente Felipe González, el titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y los principales altos cargos de su ministerio. Todos ellos llevan desde hace meses preparando la etapa en la que le tocará a España encabezar la UE, pero muchos se preguntan si seguirán en sus cargos para esas fechas.

Don Juan Carlos recordó las grandes tareas pendientes de la presidencia española que "aguardan al Gobierno", como Ia preparación de la Conferencia Intergubernamental de 1996", que deberá reformar las instituciones de la UE, "y la organización de la Conferencia Mediterránea" en Barcelona el 9 y 10 de noviembre, a la que asistirán los jefes de la diplomacia de la Unión y sus socios del Mare Nostrum. Los trabajos de este foro serán inaugurados por el Rey.

El Mediterráneo fue precisamente uno de los ejes - del discurso del Monarca. La ampliación hacia el Este de la UE, dijo, "no debe restar energías" a los Quince para ahondar la "dimensión mediterránea" de la Europa "comunitaria. La Unión, prosiguió, debe otorgar una "atención prioritaria" al Mediterráneo, cuyo "desarrollo económico y estabilidad política" debe favorecer

El Rey hizo un amplio repaso de la situación mundial. Aseguró primero que la última ampliación comunitaria -a Austria, Finlandia y Suecia- supone un "enriquecimiento" de la UE. Alabó también a todos aquellos que, en la ex Yugoslavia, hacen llegar la ayuda humanitaria, pero esta vez no mencionó a los cascos azules españoles allí destinados.

Abogó a continuación el Jefe del Estado por la solución del conflicto de Chechenia a través "del diálogo y de la negociación". Alabó el "impulso generoso y solidario" de la sociedad española con las víctimas de la guerra civil en Ruanda. Pidió además que la liberalización económica en América Latina esté acompañada por "vigorosas políticas sociales" que atenúen sus efectos entre Ias capas más desfavorecidas".

Con motivo de] 50º aniversario de Naciones Unidas, que se cumple este año, don Juan Carlos instó a "fortalecer la organización para mejor atender los objetivos para los que fue creada", como las operaciones de mantenimiento de la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del Rey, tomó la palabra el decano del cuerpo diplomático, el nuncio monseñor Tagliaferri. Quiso, según declaró de entrada, "fomentar la esperanza ( ... ) a pesar de todo el cansancio que pueda producir la permanencia de tantos focos de tensión y hostilidad" en el mundo. "La sociedad humana da señales de apostar fuerte por la solidaridad, enemigo irreconciliable de toda violencia".

Concluyó el representante de Juan Pablo II manifestando su gratitud "por la ayuda que el pueblo y el Estado español están prestando en diversas partes de] mundo en la salvaguardia de la paz o en paliar los daños producidos por la guerra".

Un presidente de muy buen humor

Felipe González sorprendió ayer a diplomáticos y periodistas por la relajación y el buen humor que mostró en la recepción a los embajadores extranjeros pese a la crisis política que vive el país. Saludó a la prensa, pero se abstuvo de hablar de asuntos conflictivos porque así se lo ha solicitado la Casa del Rey para no relegar al Monarca a un segundo plano.Riéndose, volvió las espaldas a los periodistas cuando le preguntaron por temas delicados. Ante la insistencia, hizo frente y acabó comentando que no tenía previsto adelantar el debate parlamentario sobre el Estado de la nación. Vaticinó incluso que, cuando a partir de julio le toque a España presidir la Unión Europea (UE), la situación política se habrá tranquilizado.

Como en los viejos tiempos del esplendor socialista, habló largo y tendido de sus próximos viajes al extranjero; de cómo organizará la cumbre extraordinaria de la UE en Mallorca; de las elecciones presidenciales francesas y de los motivos que habían incitado a Jacques Delors a renunciar a presentarse a esos comicios. Confesó que en la cumbre de Essen, en diciembre, Deloys le había revelado su decisión pero, para . no traicionarle, se vió obligado a engañar a la prensa.

Acompañado por una Carmen Romero tan sonriente como él, González dio, por último, a entender que el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, iba a ser entrevistado demasiado tarde (a las 0.30. del viernes) como para que viese el programa por televisión. No contestó cuando alguien quiso saber si lo iba a grabar en vídeo. ,

Archivado En