La oposición argelina pedir la solidaridad internacional para detener las matanzas

Los dirigentes de la oposición de Argelia reunidos en Roma van a lanzar un llamamiento a la "solidariciad internacional para poner fin a todas las matanzas" en el país magrebí, según indicó, ayer el portavoz de este foro de diálogo, Abdenur Alí Yahia, presidente de la Liga de Derechos Humanos.

Una docena de personalidades y responsables del partidos, entre estos el ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS), participan desde el pasado domingo en los debates a puerta cerrada que está previsto que finalicen esta mañana con una declaración común. Al parecer, existe ya un acuerdo sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes de la oposición de Argelia reunidos en Roma van a lanzar un llamamiento a la "solidariciad internacional para poner fin a todas las matanzas" en el país magrebí, según indicó, ayer el portavoz de este foro de diálogo, Abdenur Alí Yahia, presidente de la Liga de Derechos Humanos.

Una docena de personalidades y responsables del partidos, entre estos el ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS), participan desde el pasado domingo en los debates a puerta cerrada que está previsto que finalicen esta mañana con una declaración común. Al parecer, existe ya un acuerdo sobre una plataforma en la que se condenará la violencia y se reclamarán instituciones de transición para preparar elecciones. "Los muertos aumentan día a día en progresión geométrica", señaló Yahia. "Queremos que la prensa internacional viaje a Argelia y dé cuenta. El poder quiere la puerta cerrada" y una mejor información, "hará retroceder a la represión". La solidaridad debe manifestarse "con el pueblo argelino y no con el poder".Yahia elogió el cauto apoyo que, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dio el miércoles a la reunión de Roma. "Sólo el diálogo", dijo Juppé, "permitirá que Argelia emerja de la confrontación".

Según la televisión argelina, millares de personas se manifestaron ayer en Ain Turk, cerca de Orán, contra el coloquio de la capital italiana, organizado por una comunidad católica. "Argelia argelina", "No al coloquio de Roma" y "Gloria a los mártires de la independencia" fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud, en consonancia con la posición oficial del régimen de rechazo a que se disputa en el exterior sobre la situación interna en el país. Otra marcha, integrada por unas 1.500 personas, se celebró en Argel en defensa de la utilización del idioma bereber. La policía intentó impedir la manifestación.

Siete muertos

La jornada del miércoles se cobró el pasado miércoles su diaria cota de víctimas, en este caso siete supuestos integristas muertos por las fuerzas de seguridad en Bumaza, al Este de Argel. Servicios occidentales de información consideran que el conflicto abierto entre el régimen argelino y los integristas se ha cobrado en los últimos tres años unas 30.000 víctimas. En el foro de la oposición en Roma, en el que participa un representante del FIS, se ha discutido una propuesta de paz que incluye un llamamiento a una tregua y a la negociación con el Gobierno argelino a cambio de la convocatoria de elecciones.

Por otro lado, el Gobierno del presidente Liamin Zerual presentó ayer en Londres los instrumentos de adhesión de Argelia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), cuya misión esencial es prevenir la expansión de las armas atómicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno norteamericano expresó ayer su satisfacción por la decisión de Argelia. En palabras de Christine Shelly, portavoz del Departamento de Estado norteamericano se trata "de un gran paso gacía la adhesión universal al TNP".

Archivado En