Disputas entre ministros españoles por organizar las reuniones de la UE

La agenda de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea (UE) estará muy cargada. Prevé nada menos que dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, una gran conferencia ministerial sobre el Mediterráneo y medio centenar de consejos de ministros -nueve de. ellos en Espana-, así como varias reuniones del grupo de reflexión encargado de preparar la conferencia que en 1996 deberá reformar las instituciones comunitarias.Las reuniones ministeriales informales se celebran en España y han dado lugar a una dura batalla entre los titulares de departamentos que intentaban cada uno organizar s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agenda de trabajo de la presidencia española de la Unión Europea (UE) estará muy cargada. Prevé nada menos que dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, una gran conferencia ministerial sobre el Mediterráneo y medio centenar de consejos de ministros -nueve de. ellos en Espana-, así como varias reuniones del grupo de reflexión encargado de preparar la conferencia que en 1996 deberá reformar las instituciones comunitarias.Las reuniones ministeriales informales se celebran en España y han dado lugar a una dura batalla entre los titulares de departamentos que intentaban cada uno organizar su cita preferentemente en su ciudad o, por lo menos, en su región de origen. De ahí que en lugar de siete, el máximo teóricamente previsto la presidencia haya convocado nueve consejos de estas características.

José Borrell se esforzó, por ejemplo, en lograr un consejo por cada una de sus competencias ministeriales (Obras Públicas, Transportes, Medio Ambiente y Telecomunicaciones), pero, al final, tuvo qué, conformarse con. dos, uno de ellos de Transportes, en septiembre en Mallorca, y otro de Medio Ambiente, en octubre en el coto de Doñana (Cádiz).

Más afortunados han sido los titulares de Industria, el vasco Juan Manuel Eguiagaray, que ha, conseguido dar cita a sus homólogos comunitarios en Bilbao; de Agricultura, el burgalés Luis Atienza, que se reunirá en su tierra con sus colegas de la UE; y el de Economía y Hacienda, el levantino Pedro Solbes, que ha convocado su consejo en Valencia.

La reunión informal de los ministros de Exteriores de los Quince se desarrollará en septiembre en Santander; la de Justicia, en La Gomera en una fecha aún por determinar; la de Trabajo,. en Córdoba en septiembre, y la de Cultura, en Madrid en octubre.

Momentos estelares

El semestre español empezará el 1 de julio, y dos días después el Gobierno en pleno y la Comisión Europea mantendrán en Madrid una sesión de trabajo. Los dos momentos estelares serán, sin embargo, las cumbres de líderes europeos. La primera, con carácter extraordinario, se celebrará en Mallorca en septiembre y estará dedicada a reflexionar sobre el. porvenir de la construcción europea. La segunda, ordinaria, tendrá lugar en Madrid el, 15 y 16 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si el calendario está elaborado, el programa de la presidencia no ha sido aún redactado. El Partido Popular, que ha propuesto al Gobierno consensuar los principales asuntos del semestre español, sí ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con su enfoque de la presidencia.

El Gobierno español confía en llevar a cabo una labor más seria que los dos países que le han precedido en la presidencia (Alemania y Francia), cuyo semestre estuvo o estará perturbado por la celebración de elecciones legislativas o presidenciales.

Archivado En