La fiscal exculpa a Marcos Merino en el "caso Osakidetza"

La fiscal del Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarca cree que el ex vicesecretario y número dos del socialismo vasco, José Luis Marcos Merino, no participó en la trama que urdió, en 1990, el fraude masivo de exámenes en las oposiciones públicas al sistema sanitario, el llamado caso Osakidetza. La Sala Segunda está estudiando su informe y decidirá en los próximos días.La fiscal propone remitir el sumario al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, y, si la sala "desestima lo expuesto", que se desglosen las actuaciones 'que afectan a Marcos Merino para seguir con esa investig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal del Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarca cree que el ex vicesecretario y número dos del socialismo vasco, José Luis Marcos Merino, no participó en la trama que urdió, en 1990, el fraude masivo de exámenes en las oposiciones públicas al sistema sanitario, el llamado caso Osakidetza. La Sala Segunda está estudiando su informe y decidirá en los próximos días.La fiscal propone remitir el sumario al Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, y, si la sala "desestima lo expuesto", que se desglosen las actuaciones 'que afectan a Marcos Merino para seguir con esa investigación en el Supremo y con las demás actuaciones en Vitoria.

El titular del juzgado número uno de Instrucción de Vitoria, Gregorio Álvarez, dictó un auto el 12 de septiembre del año pasado dando traslado del sumario al Tribunal Supremo para que investigara la existencia de "indicios de criminalidad" en la actuación de José Luis Marcos Merino, aforado por ser diputado en el Congreso. El juez remitió el sumario después de que la primera comisión de investigación creada en el Parlamento vasco estableciera que una trama, en la que habían participado desde sindicalistas hasta cargos públicos y opositores, había conspirado para colocar a unas 500 personas afines al PSE-PSOE y al sindicato UGT en la Administración pública.

Viajes a Madrid

En esta comisión Marcos Merino declaró que los viajes que realizó a Madrid durante las fechas de corrección de los exámenes, que coincidían con las de los cambiazos (21 de marzo (le 1991), tenían relación con la empresa correctora de los exámenes, pero en ningún caso con los exámenes. El caso Osakidetza lleva ya tres años en los tribunales.

Marcos Merino declaró ayer a EL PAÍS que, independientemente de. lo que decida el Supremo, siempre ha estado tranquilo. "El daño ya está hecho, y a ver quién me devuelve ahora la piel que me quitaron a tiras", añadió. El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, advirtió hace varias semanas que si Merino era finalmente exculpado, le restituiría en sus funciones al frente del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso Osakidetza cuenta con una docena de imputados y cinco acusados de participar en la trama.

Sobre la firma

Archivado En