Argentina recurre urgentemente a la 'dolarización' de su economía para frenar los efectos de su crisis

Una llamada desde Nueva York del ministro de, Economía, Domingo Cavallo, a sus colaboradores en Buenos Aires decidió la virtual dolarización de la economía argentina al aplicarse una serie de medidas extremas y no descartarse otras en ese sentido. La decisión concede un protagonismo esencial a la moneda norteamericana. Permitirá, en ese sentido, que los contratos se puedan hacer, en una gran parte, en dólares. Asimismo, supondrá que los depósitos obligatorios de la banca puedan tener un porcentaje mucho en dólares, al tiempo que el Banco de Argentina reducirá el porcentaje, ahora del 43...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una llamada desde Nueva York del ministro de, Economía, Domingo Cavallo, a sus colaboradores en Buenos Aires decidió la virtual dolarización de la economía argentina al aplicarse una serie de medidas extremas y no descartarse otras en ese sentido. La decisión concede un protagonismo esencial a la moneda norteamericana. Permitirá, en ese sentido, que los contratos se puedan hacer, en una gran parte, en dólares. Asimismo, supondrá que los depósitos obligatorios de la banca puedan tener un porcentaje mucho en dólares, al tiempo que el Banco de Argentina reducirá el porcentaje, ahora del 43%,El banco central ha eliminado la banda de fluctuación para el sistema bancario y desde ayer el cambio entre el peso y el dólares exactamente de uno a uno, tanto para la compra como para la venta. En el sistema anterior se registraba una pequeña diferencia en la paridad y el banco central compraba el dólar a 99,8 pesos y lo vendía a un peso.

La caída de la bolsa de valores el pasado martes, casi un 10%, y la obsesión del Gobierno por convencer a los inversores de que deben confiar en Argentina y que no habrá devaluación movilizó al ministro, quien, en Nueva York, convocó a la prensa y trató de tranquilizar a los financieros y analistas de Salomon Brothers, Merrill Lynch y Moody's.

El mercado local tarda en superar las consecuencias de la crisis mexicana pese a que los portavoces oficiales, una y mil veces, aseguran que los cambios aplicados a la economía nacional impiden un descalabro similar. El Gobierno ha dispuesto que los depósitos que los bancos deben. mantener inmovilizados (61 equivalente a los coeficientes de depósitos de la banca española) se reducirán en un porcentaje que se dará a conocer hoy y queden constituidos en dólares. Con la legislación actual, los bancos sólo podían constituir en dólares el 30% de sus inmovilizados. Hasta ahora, los bancos mantenían inmovilizado un coeficiente que, en el caso, más elevado era del 43%.

"Le quitamos incertidumbre; a partir de ahora [los bancos] tienen acceso al dólar sin costos y además se les permite la integración total de las reservas de los bancos", manifestó Roque Fernández, presidente del banco central, que dispone (de 17.000 millones de dólares en reservas.

Las medidas económicas argentinas tienen como objetivo aumentar la liquidez del sistema económico, fuertemente afectado por la crisis financiera mexicana, y evitar la fuga de capitales. En suma son medidas claramente anti-deflacionistas.

Aunque sin grandes euforias, los corros han reaccionado bien a las garantías oficiales, subrayadas de nuevo por el presidente Carlos Menem y. funcionarios del Ejecutivo, que mantienen un canal abierto con los gobiernos de Chile y Brasil, preocupados. también por el efecto tequila y decididos a luchar por su credibilidad. Menem insistió en el compromiso de su administración con la Ley de Convertibilidad de 1991 y el secretario de Finanzas, Roque Maccarone sostuvo que el temor a una devaluación se acabó con estas medidas.

Archivado En