Marco se escuda en González para frenar las dimisiones en el Gobierno de Aragón

El consejero aragones de Presidencia, Ramón Tejedor, y el de Ordenación del Territorio, Isidoro Esteban, materializaron ayer su dimisión "irrevocable" en el Gobierno autónomo, ante la situación "insostenible" para la comunidad creada por José Marco con su permanencia al frente del Ejecutivo. El resto de los miembros del gabinete planteó al presidente su renuncia solidaria, pero éste contraatacó amparándose en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y esgrimiendo un pretendido "respaldo" de Felipe González para resolver a su manera la crisis.Marcó aseguró reiteradamente que las "altas instancias...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero aragones de Presidencia, Ramón Tejedor, y el de Ordenación del Territorio, Isidoro Esteban, materializaron ayer su dimisión "irrevocable" en el Gobierno autónomo, ante la situación "insostenible" para la comunidad creada por José Marco con su permanencia al frente del Ejecutivo. El resto de los miembros del gabinete planteó al presidente su renuncia solidaria, pero éste contraatacó amparándose en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y esgrimiendo un pretendido "respaldo" de Felipe González para resolver a su manera la crisis.Marcó aseguró reiteradamente que las "altas instancias" del partido (sin precisar más, hasta que fue preguntado de forma ex presa y reconoció que se refería a Alfonso Guerra) le habían pedido que no aceptara las dimisiones de sus consejeros y se mantenga en el puesto si no se alcanza un acuerdo con Izquierda Unida para sustituirle. Marco aprovechó su comparecencia para lanzar una amenaza a los integrantes de su grupo parla mentario en las Cortes regionales.

Sin embargo, el plenario de los diputados socialistas respaldará hoy la petición de dimisión de Marco acordada ayer por la dirección del grupo. Según su portavoz, Elías Cebrián, la comunidad autónoma "atraviesa el peor momento político" de su historia reciente.

La renuncia del presidente ha sido solicitada también por más de la mitad de los directores generales y cargos de confianza del Gobierno, incluido el interventor general, en un escrito en el que comunican su decisión de dimitir "en cadena" si Marco no abandona el cargo. Desde la oposición parlamentaria se dio ayer apoyo a los dimisionarios y ánimos a los sectores antimarquistas del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En