TELEDETECCIÓN

Los satélites vieron los incendios españoles

El catastrófico verano español en lo que a incendios se refiere ha constituido un banco de pruebas sobre el que han trabajado los técnicos, de Euroimage, un centro de suministro e interpretación de imágenes por satélite que forma parte de una red mundial de ayuda en desastres naturales. Su intención es perfeccionar sus técnicas y alertar a las autoridades de cada país sobre la eficacia del uso de esta herramienta en la detección y tratamiento de los fuegos y la recuperación de las zonas quemadas.Las imágenes en este caso procedieron de los satélites estadounidenses Tiros, que proporciona datos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El catastrófico verano español en lo que a incendios se refiere ha constituido un banco de pruebas sobre el que han trabajado los técnicos, de Euroimage, un centro de suministro e interpretación de imágenes por satélite que forma parte de una red mundial de ayuda en desastres naturales. Su intención es perfeccionar sus técnicas y alertar a las autoridades de cada país sobre la eficacia del uso de esta herramienta en la detección y tratamiento de los fuegos y la recuperación de las zonas quemadas.Las imágenes en este caso procedieron de los satélites estadounidenses Tiros, que proporciona datos cuatro veces al día y puede detectar fuego y humo, y la serie Landsat, que también detecta zonas quemadas. Los técnicos señalan que imágenes continuas de las zonas en tiempo real momento permiten revelar nuevos incendios a medida que se producen y así desplegar los medios disponibles con mayor eficacia. Posteriormente, las imágenes ayudan a evaluar los daños y desarrollar estrategias futuras de prevención.

En las dos imágenes reproducidas arriba, correspondientes al 5 de julio de 1994 y procedentes del Tiros, se observan incendios cerca de Castellón, Requena, Almansa y Alcoy. En la primera (banda 2, reflectante) además del humo que se observa también en la segunda (banda 5, temperatura), se detectan más oscuras las zonas arrasadas en estos y anteriores incendios.

Archivado En