Investigan un desvío de 150 millones relacionado con el 'caso Brokerval'

Una factura presuntamente falsa, por valor de 150 millones de pesetas, asignada a la compañía concesionaria del Túnel de Sóller, Mallorca, y que fue librada por la empresa Hispanoamericana de Promociones y Construcciones, ha sido aportada por la Policía de Palma al juez que investiga la presunta estafa de la agencia de valores Brokerval. Esta operación requerirá la instrucción de unas nuevas diligencias a lo largo de este mes, según fuentes judiciales. La firma que emitió la factura está involucrada en un presunto fraude de 4.000 millones de pesetas, investigado en un juzgado de Madrid.Este su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una factura presuntamente falsa, por valor de 150 millones de pesetas, asignada a la compañía concesionaria del Túnel de Sóller, Mallorca, y que fue librada por la empresa Hispanoamericana de Promociones y Construcciones, ha sido aportada por la Policía de Palma al juez que investiga la presunta estafa de la agencia de valores Brokerval. Esta operación requerirá la instrucción de unas nuevas diligencias a lo largo de este mes, según fuentes judiciales. La firma que emitió la factura está involucrada en un presunto fraude de 4.000 millones de pesetas, investigado en un juzgado de Madrid.Este supuesto desvío en la concesionaria pública del túnel de peaje -aún en construcción- ha sido descubierto mientras se investigaba la presunta estafa de la firma Brokerval, cuyos dos consejeros delegados están privados de libertad. La intermediaria financiera -en quiebra gestionó la captación de capital para la empresa del túnel a la que desvió fondos de sus clientes, cuando era propiedad de su creador, el empresario y accionista de Brokerval Antonio Cuart.

La tesis del grupo policial de Delincuencia Económica y Financiera, transmitida al fiscal del caso, es que la citada factura es ficticia y falta determinar si fue usada para encubrir posibles comisiones o compensaciones en dinero negro. A raíz del escándalo del caso Brokerval el juez ordenó el pasado verano la incautación de la documentación y archivos de la compañía del túnel que, tras quebrar, hace tres meses que está bajo el control de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Hispanoamericana de Promociones y Construcciones, que emitió la factura aparentemente falsa, está siendo investigada desde 1992 por el juzgado número 33 de Madrid, cuyo titular es Martín Gil. En el sumario se evalúa un fraude fiscal de 4.000 millones de pesetas.

Archivado En