LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

El presidente presenta el caso como algo ajeno al Ejecutivo

Felipe González no anunció ninguna investigación sobre las posibles implicaciones políticas del caso GAL ni apoyó su negación de responsabilidad oficial en alguna indagación previa que haya realizado. El presidente del Gobierno considera simplemente que -éste es un asunto ajeno al Ejecutivo y llama a la opinión pública a dejar ,,al margen de cualquier sospecha a las fuerzas de orden público, cuyo sacrificio en la lucha contra ETA, dentro de la legalidad", destacó ayer.González explicó la negación del indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. "Se consideró oportuno no darl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González no anunció ninguna investigación sobre las posibles implicaciones políticas del caso GAL ni apoyó su negación de responsabilidad oficial en alguna indagación previa que haya realizado. El presidente del Gobierno considera simplemente que -éste es un asunto ajeno al Ejecutivo y llama a la opinión pública a dejar ,,al margen de cualquier sospecha a las fuerzas de orden público, cuyo sacrificio en la lucha contra ETA, dentro de la legalidad", destacó ayer.González explicó la negación del indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. "Se consideró oportuno no darlo. Podía haberse considerado lo contrario". Preguntado sobre si se opuso el ministro de Justicia e Interior, contestó que no recuerda bien si Juan AIberto Belloch. mantenía "una postura especial", aunque cree que la decisión fue compartida por todo el Ejecutivo.

Más información

El presidente negó, por lo demás, conocer cualquier circunstancia relacionada con la reaperiara del caso GAL. Nunca le ha llegado la información de que Amedo y Domínguez exigieran 600 millones de pesetas a cambio de su silencio tras salir de la cárcel, ni tampoco que hayan estado cobrando mientras permanecieron recluidos. Esto último "se contradice con el serial que estamos leyendo", estima González.

El jefe del Ejecutivo eludió pronunciarse sobre la idoneidad de Baltasar Garzón, antiguo y efímero alto cargo de Interior, para instruir este sumario. "Sería un despropósito un pronunciamiento, una interferencia por mi parte con el funcionamiento de la justicia".

Sobre el cambio de actitud de Amedo y Domínguez, que de negarlo todo han pasado a declarar con lujo de detalles, González cree que se traia de "un comportamiento extiraño, contradictorio algunas veces", pero no desea hacer juicios de valor para "no perturbar el procedimiento".

Lo único que admitió es la falta de coordinación y el desconcieri Ío de que han hecho gala en los tres últimos días el Gobierno y el Grupo Socialista, a propósito de la comparecencia de Belloch en el Congreso. "Se puede haber dado esa imagen de falta de coordinación", reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, declaraba que Belloch no debía comparecer. Pocas horas más tarde González aseguraba que el Gobierno está deseando hacerlo.

Archivado En