Una compañía española se instalara en zona serbia

El Estado Mayor de la ONU en Bosnia ha pedido al batallón español que instale una compañía, unos 100 soldados, en la localidad de Stolac, en la Herzegovina bajo control serbio. Julián García Vargas, ministro de Defensa, se mostró ayer dispuesto a atender dicha petición, alegando que los cascos azules españoles patrullan con frecuencia la zona y que el despligue allí evitaría largos desplazamientos.Precisamente, las últimas dos bajas mortales del contingente español se produjeron en un accidente de tráfico cerca de Stolac, el pasado 4 de noviembre. De consumarse el proyecto, dicha compañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado Mayor de la ONU en Bosnia ha pedido al batallón español que instale una compañía, unos 100 soldados, en la localidad de Stolac, en la Herzegovina bajo control serbio. Julián García Vargas, ministro de Defensa, se mostró ayer dispuesto a atender dicha petición, alegando que los cascos azules españoles patrullan con frecuencia la zona y que el despligue allí evitaría largos desplazamientos.Precisamente, las últimas dos bajas mortales del contingente español se produjeron en un accidente de tráfico cerca de Stolac, el pasado 4 de noviembre. De consumarse el proyecto, dicha compañía será la primera unidad de cascos azules que se instale en territorio bosnio bajo control serbio, donde hasta ahora sólo hay observadores desarmados de la ONU y la UE.

García Vargas visitará el próximo día 29 a los 1.300 cascos azules españoles, como cada año por Navidad desde la llegada de las tropas en 1992, aunque su estancia en la zona se limitará a un día, pues Naciones Unidas ha pedido que se reduzcan al mínimo este tipo de visitas.

El ministro hizo "autocrítica" en el Congreso por haber realizado, como sus homólogos europeos, "demasiadas declaraciones sin matizar" sobre una eventual retirada de los cascos azules, que por el momento se descarta; aunque coincidió con el portavoz del PP, Javier Rupérez, en que la presencia española en la región está "en tiempo de descuento".

También informó del coste que, desde 1990 hasta el pasado 31 de julio, ha tenido para España la participación en misiones de paz: 24.373 millones de pesetas, de los que 7.332, un 30%, han sido o serán devueltos por las Naciones Undas. La operación más costosa ha sido la de Bosnia, con 21.115 millones. Le siguen, a gran distancia, las misiones españolas en Namibia (1.999 millones), El Salvador (529), Centroamérica (385), Angola (298) y Mozambique (45).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En