Intransigentes con los intolerantes

Comienza una campaña europea de movilización contra la xenofobia y el racismo

Se situaron como un frente abierto: frente a la intolerancia, abierto a la diversidad. Joan Manuel Serrat junto a Juan María Bandrés. Fernando, Romay y Antonio Garrigues. Amancio Prada, Cristina Alberdi, Peridis, Francisca Sauquillo, Joaquín Ruiz Giménez, Rosa Montero y otros 40 integrantes del comité de honor de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. Bajo el techo acristalado de uno de los salones de La Moncloa, colocados en semicírculo, expresaron su compromiso: intransigencia con la intolerancia.En medio, Feli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se situaron como un frente abierto: frente a la intolerancia, abierto a la diversidad. Joan Manuel Serrat junto a Juan María Bandrés. Fernando, Romay y Antonio Garrigues. Amancio Prada, Cristina Alberdi, Peridis, Francisca Sauquillo, Joaquín Ruiz Giménez, Rosa Montero y otros 40 integrantes del comité de honor de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia. Bajo el techo acristalado de uno de los salones de La Moncloa, colocados en semicírculo, expresaron su compromiso: intransigencia con la intolerancia.En medio, Felipe González les animó a espolear la conciencia social. "Esperemos que la democracia sea capaz de ganar esta batalla. Y la democracia sois vosotros, no son sólo las instituciones", les dijo.

El presidente del Gobierno empezó por decirles que había dejado el discurso en el despacho porque cada día, dijo, le cuesta más el hacer intervenciones. "digamos...enlatadas". González les ofreció un buen ejemplo para despertar la rebeldía frente a la xenofobia: las dificultades que han conocido muchas familias españolas con parientes emigrantes son las que pasan ahora quienes se ven obligados a dejar su país y venir a España. Por tanto, "trata a los emigrantes como querrías que te hubieran tratado a ti cuando eras emigrante".

España ha pasado de ser un país de emigrantes a una tierra que recibe inmigrantes en busca de una vida digna. Y en Europa han vuelto a brotar comportamientos racistas "que creíamos en el cajón del olvido", comentó después en privado Joan Manuel Serrat. Comportamientos intolerantes que han tenido algún eco en España. "La diversidad es la mayor riqueza de que disponemos. Desaprovecharla, sería estúpido, ademásde egoísta", advirtió Serrat.

Según González, y muchos de los que ocupaban el salón, en nuestro país "aún estamos a tiempo de reaccionar" frente a los brotes de xenofobia. Pero la verdadera garantía de atajar a tiempo el racismo es la firmeza frente a los intolerantes.

La otra medicina preventiva es la cooperación con los países que están empujando a sus ciudadanos a la emigración. Eso requiere un mayor esfuerzo de las administraciones públicas para prestar ayuda al Tercer Mundo; pero también requiere, subrayó Felipe González, que la sociedad asuma que el dinero sumado a la cooperación internacional habrá que restarlo de otros objetivos.

Más de 40 asociaciones juveniles y organizaciones no gubernamentales participarán en esta campaña presentada ayer y auspiciada por el Consejo de Europa, informa Elena Castelló.

Joaquín Ruiz Giménez, máximo representante de Unicef en España, que había. entrado en La Moncloa apoyado en el brazo del humorista José Luis Coll, salió del palacio presidencial como el diputado popular José María Robles, con un pin pata la solapa, que proclama: "Todos diferentes, todos iguales".

Archivado En