Reportaje:

Neptuno mutilado y Velázquez escayolado

Los monumentos y las calles de Madrid sufren las iras de los estudiantes de Medicina

Estatuas y monumentos escayolados, el tridente de la fuente de Neptuno desaparecido, las calles del centro de Madrid colapsadas, la vía de salida del AVE en Atocha cortada... Los estudiantes de Medicina están dejando su huella en la capital. Las protestas, que concentraron el pasado martes en Madrid a cerca de diez mil futuros médicos, culminaron ayer en un auténtico colapso de todo el tráfico de la ciudad.Unos dos mil estudiantes tomaron los alrededores del Congreso de los Diputados en el que se estaba desarrollando un Pleno. Doce representantes de estos alumnos consiguieron asistir a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estatuas y monumentos escayolados, el tridente de la fuente de Neptuno desaparecido, las calles del centro de Madrid colapsadas, la vía de salida del AVE en Atocha cortada... Los estudiantes de Medicina están dejando su huella en la capital. Las protestas, que concentraron el pasado martes en Madrid a cerca de diez mil futuros médicos, culminaron ayer en un auténtico colapso de todo el tráfico de la ciudad.Unos dos mil estudiantes tomaron los alrededores del Congreso de los Diputados en el que se estaba desarrollando un Pleno. Doce representantes de estos alumnos consiguieron asistir a la sesión de la Cámara, en la que se estaban debatiendo sus problemas, invitados por Izquierda Unida y el Partido Popular.

Más información

Mientras tanto, sus compañeros hacían corros en las calles cercanas provocando cortes de tráfico. El ambiente que se respiraba en toda la zona cercana a la plaza de Cánovas del Castillo y por las calles que desembocan en la plaza de Santa Ana, era de lo más festivo para ellos. Pitos, cantos y bailes.

Otra cara muy distinta presentaban los conductores acorralados en los atascos de las vías principales de la capital, armados de paciencia. Los bares de la zona estaban plagados de batas blancas y presentaban un ambiente similar al que tiene esa misma zona de marcha un sábado cualquiera por la noche.

La estatua de Neptuno, que preside la plaza del político decimonónico Cánovas del Castillo, presentaba un aspecto desolador. Sin su característico tridente y con varios dedos mutilados, presuntamente por los propios estudiantes. Este acto ha motivado una denuncia, por parte del arquitecto jefe de Conservación del Ayuntamiento de Madrid, en la comisaría de Policía de Retiro por los desperfectos ocasionados.

Los alumnos pretendían además sanar a los personajes inmóviles cubriéndolos con capas de vendas y yeso; 18 estatuas han sufrido sus curas. Algunas muy representativas como la estatua de Velázquez, situada en la entrada principal del Museo del Prado, o la Pareja con jarrón, de la plaza de Carlos V. Llegaron incluso hasta el propio parque del Retiro, en el que escayolaron y pintaron la figura del escritor Jacinto Benavente y las de varios reyes. Tampoco se salvaron las Puertas de Hernani o la propia Puerta de Alcalá.

La policía se pasó la mañana y parte de la tarde impidiendo a los estudiantes que se acercaran al Congreso de los Diputados, mientras los problemas circulatorios se agravaban por momentos en el paseo de la Castellana y su prolongación, una de las arterias más condensadas de tráfico de la capital.

Éste no ha sido más que un episodio a añadir a las intensas protestas, con las que los aspirantes a médicos están presionando para que se les garantice una formación de posgrado. Hasta el momento, los estudiantes han contado con todo el apoyo popular. Prueba de ello son las 500.000 firmas que han recogido por toda España en apoyo de sus reivindicaciones. Otra historia puede ser si continúan los atascos, al menos con los madrileños.

Archivado En