Iberia acatará el resultado del referéndum y aplicará severas medidas a los pilotos

La dirección de Iberia está dispuesta a imponer a los pilotos severas medidas de regulación de empleo y de jornada, así como despidos y recortes salariales, dejando sin aplicación los pactos secretos firmados fuera de losconvenios colectivos. Por el contrario, adoptará medidas de carácter suave para el resto de colectivos que han respaldado su plan de ajuste. Es decir, reducción de la plantilla mediante medidas no traumáticas (prejubilaciones y bajas incentivadas) y el recorte salarialpactado. La aplicación de esta tercera vía evitaría, además, la venta de la empresa a trozos, al tiempo que al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Iberia está dispuesta a imponer a los pilotos severas medidas de regulación de empleo y de jornada, así como despidos y recortes salariales, dejando sin aplicación los pactos secretos firmados fuera de losconvenios colectivos. Por el contrario, adoptará medidas de carácter suave para el resto de colectivos que han respaldado su plan de ajuste. Es decir, reducción de la plantilla mediante medidas no traumáticas (prejubilaciones y bajas incentivadas) y el recorte salarialpactado. La aplicación de esta tercera vía evitaría, además, la venta de la empresa a trozos, al tiempo que allanaría el camino para solicitar la ampliación de capital en Bruselas por un valor mínimo de 130.000 millones de pesetas.

El apoyo masivo de los trabajadores en el referéndum ha sido determinante. Aunque no es vinculante, la dirección de Iberia ha decidido asumir el sí mayoritario al preacuerdo y, en el mismo momento en el que los sindicatos le anuncien el resultado, pondrá en marcha la reducción prevista en el Plan A (3.500 empleados de tierra, tripulantes de cabinas y técnicos de vuelo) y la reducción salarial pactada de entre el 3,3% y el 14,8%. La participación en el referéndum alcanzó el 74,56% de un censo de 18.600 trabajadores, con un 73,44% de votos afirmativos y un 22,76% de noes. Los tripulantes de cabina -unos 3.000- votarán por correo y los resultados definitivos, por tanto, no se conocerán hasta el próximo día 21.Para los pilotos, la dirección de Iberia estudia aplicarles el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, en los puntos referidos a regulación de empleo y de jornada. Esa regulación de empleo se quiere aplicar de forma rotatoria, de manera que afecte a todo el colectivo a lo largo del año.

La reducción de jornada haría que ésta fuera parcial. Los pilotos, con esas medidas, pasarían de tener seguras 70 horas de trabajo mensuales a 50 y, por tanto, menores ingresos. Ello permitiría a la compañía ahorrar en torno a 6.000 millones de pesetas en salarios, sobre un total de 22.000 millones de pesetas que cobra ahora al año el colectivo de pilotos.

Ahorro de salarios

Este ahorro, junto al que supone el recorte salarial pactado con el resto de colectivos y el recorte de gastos, permite que no se tenga que segregar la entidad y venderla a trozos. Todo quedaría supeditado a la ampliación de capital que, por valor mínimo de 130.000 millones de pesetas, debe aprobar la Comisión Europea.

Iberia también pretende aplicar los despidos previstos para el colectivo, unos 160. Según se establece en su convenio colectivo, serán los pilotos menos veteranos los afectados por la rescisión de contratos.

Iberia aplicará esos criterios si los pilotos, agrupados en el SEPLA, no muestran una actitud negociadora en la discusión del expediente de regulación de empleo. La compañía no descarta que ello pueda desembocar en una medida de presión consistente en trabajo a reglamento (huelga de celo).

Para negociar el expediente, hay un periodo de consultas de 30 días naturales, que empiezan a contar una vez se presente ante la Dirección General de Trabajo. La empresa tiene previsto cumplir ese trámite esta misma semana.

Fuentes del SEPLA-Iberia manifestaron ayer que el convenio da muchas defensas a los pilotos al tiempo que destacaron que no existe un excedente de pilotos como para adoptar medidas traumáticas. También volvieron a cargar las tintas contra la compañía al decir que sería un reconocimiento del fracaso de gestión. No obstante, dejan la puerta abierta al diálogo: "En el momento en el que se presente el plan quedará un mes para negociar".

La presentación de una propuesta alternativa por parte de los pilotos el pasado domingo no ha cambiado la estrategia de la compañía. Para Iberia, los contenidos de esa "tercera vía" son prácticamente idénticos a lo que se negoció en la reunión del pasado día 5 y que culminó en ruptura a causa de la negativa del SEPLA a aceptar un recorte salarial del 15%. También los dirigentes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras criticaron la última propuesta del SEPLA y afirmaron que se trataba de "un golpe de efecto" de cara a su referéndum.

Voces conciliadoras

Pese a las críticas, los pilotos dejan entreoír voces conciliadoras. Algunos dirigentes del SEPLA declaraban ayer a EL PMS que el colectivo estaba a la espera del resultado del referéndum del resto de la plantilla y querían armarse de tranquilidad para "procurar que entre todos logremos salir bien de este conflicto".

También el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, instó a todas las partes implicadas en la crisis de Iberia a "olvidarse de descalificaciones y agravios" y a buscar que se produzca el menor número de despidos. Griñán añadió que, si la negociación que ahora se abre sobre el expediente de regulación de empleo se hace así y con acuerdo, será convalidado por el Ministerio de Trabajo. El ministro cree que "sería un precedente espléndido dentro de lo que han sido las regulaciones de empleo históricamente en nuestro país y podríamos tener una empresa como Iberia en plenas condiciones de competitividad en el futuro".

Se anularán las mejoras pactadas en secreto fuera de los convenios

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que la dirección de Iberia pretende aplicar a los pilotos permite modificar las condiciones de trabajo cuando la dirección de una empresa considera que, existen probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.Se entiende que se pueden adoptar esas medidas cuando contribuyan a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos y si favorece su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda. Y no es necesario que haya acuerdo con los representantes de los trabajadores para modificar la jornada de trabajo y aplicar la movilidad funcional.

En cambio, requiere el acuerdo explícito con los representantes de los trabajadores la modificación del sistema de remuneración salarial, el horario, el régimen de trabajo a turnos y el sistema de trabajo y rendimiento. Esas condiciones de trabajo están reguladas en convenio colectivo y su cumplimiento es inexcusable.

Por ello, Iberia y un amplio equipo de asesores jurídicos está analizando esta vía para aplicar recortes salariales: dejar sin aplicación "las actas externas" a los convenios, donde se recogen los pactos secretos firmados por las sucesivas direcciones de Iberia con los pilotos y que incluyen cuantiosos ingresos adicionales.

El contenido de esos pactos fuera de convenio es totalmente desconocido para el resto de la plantilla.

Archivado En