Cadena perpetua para el asesino del ex primer ministro de Irán

Ali Vakili Rad, ciudadano iraní de 35 años, fue condenado ayer en París a reclusión criminal perpetua por el asesinato en 1991 de Chapur Bajtiar, ex primer ministro de Irán. El segundo de los acusados, el hombre de negocios Massoud Hendi, fue condenado a 10 años de cárcel como cómplice del asesinato. El tercer hombre en el banquillo, Zeynabeledine Sarahadi, funcionario de la Embajada de Irán en Suiza, fue absuelto por falta de pruebas.Sarahadi había sido acusado de facilitar la fuga hacia Teherán de los dos autores materiales del apuñalamiento de Bajtiar, Ali Vakili Rad y Mohamed Azadi, aún no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ali Vakili Rad, ciudadano iraní de 35 años, fue condenado ayer en París a reclusión criminal perpetua por el asesinato en 1991 de Chapur Bajtiar, ex primer ministro de Irán. El segundo de los acusados, el hombre de negocios Massoud Hendi, fue condenado a 10 años de cárcel como cómplice del asesinato. El tercer hombre en el banquillo, Zeynabeledine Sarahadi, funcionario de la Embajada de Irán en Suiza, fue absuelto por falta de pruebas.Sarahadi había sido acusado de facilitar la fuga hacia Teherán de los dos autores materiales del apuñalamiento de Bajtiar, Ali Vakili Rad y Mohamed Azadi, aún no detenido. La absolución de Sarahadi suscitó anoche polémica en medios jurídicos franceses, ya que según la policía actuó como enlace entre los asesinos y los servicios secretos del régimen islamista iraní. Los tres abogados defensores insistieron ayer tarde, durante sus alegatos finales , en que no se juzgaba al régimen iraní ni a sus servicios secretos, sino a tres hombres.

El tribunal de París encargado del caso tenía muy poco margen de maniobra a la hora de dictar sentencia sobre Saharadi, ya que las autoridades suizas habían autorizado su extradición a Francia para que se le juzgara exclusivamente por el cargo de complicidad en asesinato. Descartado pues el cargo de asociación de malhechores, para el que había pruebas, el tribunal tuvo que optar por la absolución.

Chapur Bajtiar, último primer ministro del sha Reza Palevi, fue asesinado, el 6 de agosto del año 1991 en una villa de Suresnes, una localidad en las cercanías de París, donde residía en el exilio desde la llegada al poder del ayatolá Jomeini.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En