RELEVO PRESIDENCIAL

Zedillo asume hoy la presidencia de Mexico

Ernesto Zedillo, un economista de 43 años vinculado al ala reformista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convertirá hoy en presidente de México en una ceremonia solemne a la que asistirán como invitados representantes de 63 países del mundo, entre ellos el presidente y el jefe de la oposición española, Felipe González y José María Aznar, respectivamente.

El nuevo presidente implantó, días pasados un nuevo estilo al conseguir reunirse con un sector de parlamentarios del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que en los últimos seis años ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ernesto Zedillo, un economista de 43 años vinculado al ala reformista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convertirá hoy en presidente de México en una ceremonia solemne a la que asistirán como invitados representantes de 63 países del mundo, entre ellos el presidente y el jefe de la oposición española, Felipe González y José María Aznar, respectivamente.

El nuevo presidente implantó, días pasados un nuevo estilo al conseguir reunirse con un sector de parlamentarios del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que en los últimos seis años se ha mantenido distanciada de la política oficial del país. Los principales retos de Zedillo son sacar a la nación de la fuerte desigualdad social que sufre, intentar la paz en Chiapas y acabar con la impunidad, tanto en la administración de justicia como en su propio partido, el PRI, donde últimamente se han producido graves riñas internas.

Más información

Zedillo sosprendió ayer con su nuevo Gobierno, anunciado el día antes del relevo, si bien lo único que se le reprochaba es haberle dado la cartera de Energía al hasta ahora presidente del PRI, Ignacio Pichardo, a quien se le acusó recientemente de entorpecer la investigación sobre el asesinato del ex dirigente de este partido, José Francisco Ruiz Massieu.

Aparte de ser un Ejecutivo joven, donde prevalecen los tecnócratas y una línea continuista en política económica, la mayoría de sus componente son personas del entorno personal del nuevo presidente y antiguos colaboradores del asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Luis Téllez, coordinador de la oficina de la Presidencia, Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación, y José Ángel Gurría, nuevo canciller, proceden del equipo electoral de Zedillo. Un hombre clave del Gobierno saliente, el ex secretario de Comercio, Jaime Serra, se hará cargo de la cartera de Hacienda, y colosistas como Arturo Warman y Santiago Oñate serán los nuevos responsables de Agricultura y Trabajo respectivamente.

Zedillo nombró Procurador General de la República a Antonio Lozano, un destacado militante del opositor Partido de Acción Nacional, algo hasta ahora inédito en México. Zedillo también incluyó a tres mujeres en el nuevo Gobierno: Silvia H. El nuevo alcalde (regente) de la Ciudad de México será óscar Espinosa, otro hombre de confianza de Zedillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Annus horribilis'

Al nuevo presidente mexicano no le acompaña el mejor de los escenarios en su debú como mandatario. Con un annus horribilis como el presente, con insurgencias guerrilleras, secuestros de industriales, asesinatos de políticos y riñas que evidencian cierta descomposición en el PRI, Zedillo recibe una herencia de su antecesor Carlos Salinas de Gortari, que le puede quitar el sueño desde el primer día, se asegura en medios políticos.

De momento, tendrá que tener todos los ojos puestos en el Estado sureño de Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tropas regulares mexicanas se mantienen artificialmente vigilantes entre sí en una milagrosa tregua que los tiene sin disparar un solo tiro desde el mes de enero.

Pero Chiapas es un polvorín y el 8 de este mes, día en que Zedillo hará su primer viaje al exterior (cumbre de las Américas en Miami, Estados Unidos), está previsto que tome posesión el nuevo gobernador Eduardo Robledo.

Aún constituye una incógnita si el nuevo presidente lo podrá hacer porque para ese día un sinfin de organizaciones de izquierdas, desde el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta la propia guerrilla zapatista, han anunciado movilizaciones con el fin (le que no se celebre el acto oficial.

Archivado En