Cartas al director

Las cámaras de vigilancia

Creer, o pretender creer, que las cámaras de vídeo que el Ayunta miento de Madrid pretende instalar en algunas calles de Centro van a resolver el problema de la inseguridad ciudadana y el tráfico de droga es de una inocencia preocupante.¿Lograrán evitar las cámaras de vídeo el maltrato a los niños que se produce en algunas familias, el absentismo escolar que azota ciertos colegios públicos, causas, entre otras, generadoras de marginalidad, pequeña delincuencia, drogodependencia, narcotráfico, etcétera, o deberían ser las administraciones y la sociedad en su conjunto los que nos esforcemos por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Creer, o pretender creer, que las cámaras de vídeo que el Ayunta miento de Madrid pretende instalar en algunas calles de Centro van a resolver el problema de la inseguridad ciudadana y el tráfico de droga es de una inocencia preocupante.¿Lograrán evitar las cámaras de vídeo el maltrato a los niños que se produce en algunas familias, el absentismo escolar que azota ciertos colegios públicos, causas, entre otras, generadoras de marginalidad, pequeña delincuencia, drogodependencia, narcotráfico, etcétera, o deberían ser las administraciones y la sociedad en su conjunto los que nos esforcemos por cambiar estas tendencias priorizando la formación educativa, social, cultural y deportiva ... ?

¿Acaso van a evitar las cámaras que los más de 7.000 delincuentes que, según jueces y policías, cometen más del 80% de los delitos; en Madrid, continúen delinquiendo o deberá ser el trabajo sistemático de las administraciones y de sus cuerpos de seguridad y judicial quienes propicien la mayor integración de ese colectivo en la sociedad?

¿Podrán las cámaras de vídeo impedir que los camellos sigan vendiendo droga en las calles y barrios del centro y la periferia de nuestra ciudad o tendremos que abogar por medidas preventivas, sociales y educativas, particularmente entre los jóvenes?

¿Serán capaces las cámaras de vídeo de convencer a los miles de drogodependientes madrileños que dejen de consumir droga o será necesario destinar muchísimos más medios económicos y humanos a su curación, recuperación y reinserción?

Desde las asociaciones de vecinos hemos asumido la necesidad de estimular entre los jóvenes la cultura participativa, de estimular las actividades deportivas, culturales y recreativas..., para las que demandamos de las administraciones las instalaciones necesarias.

De lo que se trata es de acabar o reducir a la mínima expresión las bolsas de pobreza y la marginalidad, poniendo la Administración los medios y tomando las medidas adecuadas, y, entre tanto, que se utilicen las cámaras de televisión para lo que realmente sirven y donde sirvan para algo.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Archivado En