Mujeres del Mediterráneo piden boicotear los "ideales heroicos masculinos"

El boicoteo de los "ideales heroicos masculinos" que aparecen continuamente en el cine y en la literatura es una de las prioridades para terminar con la cultura de la guerra que se han marcado las participantes en el Foro de Mujeres del Mediterráneo, una plataforma no gubernamental fundada a partir del I Encuentro Internacional de Mujeres del Mediterránao, celebrado en Valencia en noviembre de 1992.El foro se ha reunido desde el pasado jueves en Valencia para: preparar una serie de propuestas de acción que se presentarán en el Foro Internacional de Organizaciones no Gubernamentales sobre las M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El boicoteo de los "ideales heroicos masculinos" que aparecen continuamente en el cine y en la literatura es una de las prioridades para terminar con la cultura de la guerra que se han marcado las participantes en el Foro de Mujeres del Mediterráneo, una plataforma no gubernamental fundada a partir del I Encuentro Internacional de Mujeres del Mediterránao, celebrado en Valencia en noviembre de 1992.El foro se ha reunido desde el pasado jueves en Valencia para: preparar una serie de propuestas de acción que se presentarán en el Foro Internacional de Organizaciones no Gubernamentales sobre las Mujeres, dentro de la IV Conferencia Mundial que organiza la ONU en Pekín en septiembre de 1995.

Representantes de 15 países de ambas riberas del Mediterráneo han debatido estos días sobre la contribución de la mujer a la paz y al desarrollo en sus países de origen, y también sobre los pasos dados en favor de la igualdad. El encuentro, apoyado por el Institut Valencià de la Dona, dependiente de la Generalitat valenciana, quiere potenciar la participación de la mujer mediterránea desde una posición "solidaria, tolerante y respetuosa con la diversidad cultural".

Wassyla Tamzali, coordinadora del departamento de la Mujer de la Unesco, recordó en la apertura de la reunión que la igualdad no está reconocida legalmente en todos los países mediterráneos y que, donde lo está, "su aplicación es dificil". Precisamente, el tema de la igualdad dio pie a una resolución que no por obvia resulta menos imperiosa, y que pone de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer en este aspecto: "La sociedad debe aceptar que los derechos de la mujer son derechos humanos".

Violaciones en guerras

La protección de las mujeres en los ámbitos de guerra es otra de las preocupaciones emanadas de estas jornadas. "Debe protegerse a las mujeres contra las violaciones durante los conflictos bélicos y desarrollar una regulación penal para que esta protección sea efectiva", señala otra de las conclusiones del foro.Las mujeres y los niños son siempre los más perjudicados en los conflictos bélicos", según la directora del Institut de la Dona, Lourdes Alonso, quien llama la atención acerca de la utilización de la violencia contra las mujeres como "instrumento de guerra", como se ha demostrado en el conflicto de la ex Yugoslavia. Además, según Alonso, las migraciones generadas por esas guerras también perjudican en mayor medida a las mujeres, que se ven "doblemente marginadas" en los países de destino por su condición de refugiadas y por su sexo.

Irene M. Santiago, directora del Foro de Organizaciones no Gubernamentales, dijo en la apertura de las jornadas valencianas que se espera que al encuentro de Pekín asistan unas 25.000 mujeres de todo el mundo. Santiago también coordinará las actividades de las ONG sobre mujeres de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Oriente Próximo, Europa, Norteamérica y África.

El foro del Mediterráneo, que volverá a reunirse en el mes de junio de 1,995 en Túnez, aspira a que sus propuestas se recojan en la IV Conferencia de la Mujer Pekín.

Archivado En