Miguel Muñiz quiere reducir a 25.000 millones el máximo anual de préstamos ordenados por el Gobierno

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) "ha llegado ya al máximo de sus competencias" como agencia financiera del Gobierno, según declara su presidente, Miguel Muñiz. Con esta afirmación, Muñiz defiende que se debe poner un freno al volumen de créditos que el ICO concede cada año por orden expresa del Gobierno, al ser por ley su agencia financiera. Durante este año, el volumen de estos préstamos ha superado los 50.000 millones de pesetas, ya que sólo el crédito concedido a Seat fueron 30.000 millones. El presidente del ICO cree que esa cifra debe reducirse a la mitad como objetivo deseable para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) "ha llegado ya al máximo de sus competencias" como agencia financiera del Gobierno, según declara su presidente, Miguel Muñiz. Con esta afirmación, Muñiz defiende que se debe poner un freno al volumen de créditos que el ICO concede cada año por orden expresa del Gobierno, al ser por ley su agencia financiera. Durante este año, el volumen de estos préstamos ha superado los 50.000 millones de pesetas, ya que sólo el crédito concedido a Seat fueron 30.000 millones. El presidente del ICO cree que esa cifra debe reducirse a la mitad como objetivo deseable para los próximos años.El riesgo es el motivo básico de este temor a la proliferación de préstamos de ayuda que mantiene el Instituto de Crédito Oficial. Los préstamos que se conceden por orden política superan, normalmente, los límites de riesgo que el ICO exige para aprobar los créditos que ofrece en el resto de sus programas y que se conceden con estrictos criterios de mercado. Estos límites comprenden, según los casos, del 12% al 30% de los recursos propios del prestatario. En los créditos concedidos por decisión de la Delegada para Asuntos Económicos tales límites pueden incumplirse.

Más información

Las exigencias de límite de riesgo quedan para lo que el ICO denomina Créditos de Mediación y Operaciones de Mercado. La línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas es el principal componente del primer tipo. Aquí la morosidad máxima prevista es del 4% pero, hasta el momento, "no se ha producido ningún caso de mora", según el ICO. Los Créditos de Mediación concedidos ascienden a 150.000 millones de pesetas y el ICO está a favor de ampliarlos todo lo posible. Las operaciones de mercado, mientras, rondan los 100.000 millones de pesetas por año y se conceden, por ejemplo, a empresas eléctricas, a través de emisiones de renta fija.

Archivado En