Los pilotos y CC OO amenazan con medidas de fuerza

Los sindicatos de Iberia, que representan a los diversos colectivos que tiene la empresa (pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, técnicos de vuelo y peronal de tierra), no sólo mantienen su oposición a la reducción salarial que propone la compañía, sino también a la segregación y venta por partes. Es más, en este último aspecto se muestran mucho más combativos. Ayer, dos de esos sindicatos, el de pilotos SEPLA-Iberia y Comisiones Obreras, advirtieron que adoptarán posturas de fuerza ante esa decisión, si es que se llega a tomar definitivamente.Comisiones Obreras, en concreto, emitió un c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos de Iberia, que representan a los diversos colectivos que tiene la empresa (pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, técnicos de vuelo y peronal de tierra), no sólo mantienen su oposición a la reducción salarial que propone la compañía, sino también a la segregación y venta por partes. Es más, en este último aspecto se muestran mucho más combativos. Ayer, dos de esos sindicatos, el de pilotos SEPLA-Iberia y Comisiones Obreras, advirtieron que adoptarán posturas de fuerza ante esa decisión, si es que se llega a tomar definitivamente.Comisiones Obreras, en concreto, emitió un comunicado en el que "se opone rotundamente a estas medidas y exige a la dirección de Iberia que negocie el plan de viabilidad renunciando a sus actuales posiciones inmovilistas". Asimismo, informa de que está reuniendo a sus representantes "para dar cumplida respuesta" al plan de choque y advierte del "peligro de provocar una espiral de movilizaciones y huelgas de difícil control".

Más información

Por su parte, el SEPLA, tras decir que no renuncia a mantener el diálogo y a buscar una solución, amenaza con no "contemplar acción de fuerza alguna en tanto en cuanto la compañía mantenga su actual dimensión empresarial".

Las cosas están, pues, más que claras. Los sindicatos no admiten los planes de Iberia e Iberia está con el agua al cuello intentando conseguir fondos para evitar la quiebra. Si no hay fondos, al final de año estará con unos escasos recursos propios de 25.000 millones que la empresa se comerá en los tres meses siguientes.

El SEPLA, que se reunió ayer con Iberia, asegura en un comunicado que acepta una reducción salarial del 8%. Sin embargo, Juan Sáez, consejero delegado de Iberia, contradice a los pilotos y asegura que piden recuperar los atrasos e introducir una cláusula de productividad del 1,5% en 1994 y 1995. Sobre el salario consolidado, admitirían una reducción de entre el 6% y el 8%, según Sáez, lo que sería un aumento real de alrededor del 9%. El sueldo medio de los pilotos es de 18 millones al año.

El planteamiento de la empresa es un recorte , medio del 15% y mantener la congelación, lo que supondría ahorrarse 30.000 millones. El SEPLA asegura que el recorte que propone Iberia, "entre unas cosas y otras", se acerca al 30%.

En lo que los pilotos, Sáez coinciden es en que aquéllos quieren recuperar las líneas cedidas a la filial VIVA y que ésta haga charter. La fagocitación de VIVA se ha convertido en la principal obsesión de los pilotos.

Sobre la firma

Archivado En