El Gobierno informó de las obras bajo La Moncloa



El Gobierno tratará mañana de demostrar en la comisión parlamentaria de Secretos Oficiales que no ha ocultado al Congreso la existencia de construcciones en La Moncloa en concreto el llamado Proyecto CITA-, y que ya ha informado sobre ello, a preguntas de la oposición, entre 1990 y 1993. La precisión estará en que nunca ha hablado de la construcción de un búnker, sino "de unas instalaciones para albergar diversos servicios técnicos para uso de la Presidencia del Gobierno y que están declaradas de interés para la Defensa"- El Gobierno siempre se ha negado a facilitar el coste...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tratará mañana de demostrar en la comisión parlamentaria de Secretos Oficiales que no ha ocultado al Congreso la existencia de construcciones en La Moncloa en concreto el llamado Proyecto CITA-, y que ya ha informado sobre ello, a preguntas de la oposición, entre 1990 y 1993. La precisión estará en que nunca ha hablado de la construcción de un búnker, sino "de unas instalaciones para albergar diversos servicios técnicos para uso de la Presidencia del Gobierno y que están declaradas de interés para la Defensa"- El Gobierno siempre se ha negado a facilitar el coste de estas obras.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostrará a los portavoces de los grupos parlamentarios una extensa documentación sobre el proyecto CITA, cuya obra civil realizó la empresa Dragados y Construcciones. A INITEC (empresa del INI) le correspondió la obra de ingeniería y subcontrató posteriormente para estas areas a CAE, empresa que había adquirido Talleres Palomino, propiedad de Francisco, Palomino, cuñado de Felipe González.

17 preguntas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre octubre de 1987 y la fecha actual hay 17 preguntas a las que el Gobierno respondió sobre las obras realizadas en La Moncloa. De ellas, seis son de Gabriel Elorriaga, del PP, y de Antonio Romero, de IU. El Proyecto CITA fue declarado secreto en noviembre de 1988 por el Consejo de Ministros.

El 12 de septiembre de 1990, Elorriaga se daba por enterado de que las dependencias que se construían en La Moncloa no eran un refugio para circunstancias bélicas, sino un edificio especialmente protegido que albergaría 40 viviendas para el Gabinete en crisis. El 20 de octubre de 1990, el 25 de marzo de 1991, el 29 de enero de 1992 y el 30 de septiembre de 1993 el Gobierno respondió invariablemente: "Las obras corresponden a unas instalaciones para albergar diversos servicios técnicos para uso de la Presidencia del Gobierno y que esián declaradas de interés para la Defensa".

La única información relativa a los gastos de las obras, y no completa, fue remitida el 18 de octubre de 1991 a la comisión de Presupuestos. En 1987 se gastaron 112 millones de pesetas en infraestructura radioeléctrica y 845 millones entre 1988 y 1991.

Sobre la firma

Archivado En