Reportaje:

Capturados en Francia el 'número dos' de ETA y cuatro miembros del 'aparato' militar

Félix Alberto López de la Calle Gauna, presunto jefe de los comandos armados de ETA, fue detenido ayer en la ciudad francesa de Tolón junto con otros cuatro supuestos activistas del aparato militar, entre los que podría estar Nagore Mugika Álvarez, la terrorista identificada el año pasado como miembro del comando Levante y más recientemente del comando Madrid itinerante. López de la Calle, Mobutu, está considerado por la policía como el número dos de la organización, a cuyo frente se halla Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería. La viceministra de Interior, Margarita Robles, insistió en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Félix Alberto López de la Calle Gauna, presunto jefe de los comandos armados de ETA, fue detenido ayer en la ciudad francesa de Tolón junto con otros cuatro supuestos activistas del aparato militar, entre los que podría estar Nagore Mugika Álvarez, la terrorista identificada el año pasado como miembro del comando Levante y más recientemente del comando Madrid itinerante. López de la Calle, Mobutu, está considerado por la policía como el número dos de la organización, a cuyo frente se halla Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería. La viceministra de Interior, Margarita Robles, insistió en que "no puede existir ningún tipo de negociación con ETA hasta que no abandone las armas".

Más información

Mobutu, de 34 años, y los otros cuatro presuntos etarras fueron capturados ayer en un chalé del barrio de San Juan, en Tolón, en la Costa Azul. En la operación participaron agentes de la Policía Judicial francesa y guardias civiles españoles. En la vivienda se hallaron cinco armas y documentación falsa. Además del número dos de ETA, los otros detenidos son Jesús María Altable Etxarte, Esmeril y Txankete, de 35 años; María Pilar Mondragón Zabala, de 44 años, y Jesús María Zabala Muguira, 36 años. La identidad de la quinta persona detenida aún no estaba clara anoche: había dudas de si se trataba de Nagore Mugika Álvarez, de 25 años, o de Purificación Gómez Gorrotxategui. Todos ellos, según fuentes policiales, están integrados en el aparato militar, por lo que Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, no dudó en calificar el golpe como "el más importante desde la captura de la cúpula de ETA" en Bidart (Francia) en 1992. Según Belloch, los etarras estaban en el piso de Tolón para recibir "un curso de entrenamiento". En su poder fueron decomisadas 10 sacas de 50 kilos de documentación sobre citas, contactos y planos e informaciones sobre futuros objetivos, aparte de cinco armas cortas y 20 sobres con dinero para el pago de los taldes ilegales [grupos fichados por la policía].La primera en ser detenida fue una de las mujeres, al salir de la vivienda en cuya puerta había una placa indicando que se trataba del domicilio del matrimonio Calvo. Después, los agentes derribaron la puerta y apresaron a los otros cuatro supuestos terroristas. La policía y la Guardia Civil habían vigilado toda la noche el chalé donde estaban los activistas.

El lugarteniente del jefe

Mobutu perteneció al comando Barcelona, en el que se integró por orden de los dirigentes Felipe San Epifanio, Pipe, y de Iñaki de Rentería. En marzo de 1992, tras la captura de la cúpula de ETA en Bidart (Francia), escaló peldaños en la organización, donde ahora actuaba como lugarteniente del máximo dirigente, Iñaki de Rentería. La actual cúpula la integran, además, Mikel Albisur Iriarte, Antzas, jefe del aparato político, y Luis José Mitxelena, jefe de mugas [paso de fronteras].

Varios importantes etarras han sido apresados en Francia en lo que va de año. El 9 de febrero fue detenido el miembro del comando Madrid Jesús García Corporales, Gitanillo, en San Juan de Luz. Durante el verano fueron arrestados Kepa Picabea Ugalde e Idoia López Riaño, Margarita y Tigresa, dos de los etarras con más asesinatos a sus espaldas. En septiembre se descubrió en Moguerre un taller de explosivos, donde fueron capturados José Martín López Castañares, Josu de Beasain, y Kepa Múgika Garmendia, hermano de Pakito, cabeza del colectivo Artapalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mobutu está implicado en el sumario 118/78 abierto en la Audiencia Nacional por el asesinato del industrial Saturnino Sota Argaiz perpetrado en Vitoria el 14 de diciembre de 1978. Fuentes de la fiscalía se mostraron ayer pesimistas sobre la posibilidad de que Francia conceda su extradición.

Nagore Mugika aparece incursa en el sumario 19/93 de la Audiencia Nacional por diversos atentados perpetrados el año pasado en la costa levantina y Cataluña, con la colaboración de Daniel Derguy.

'Comando Madrid'

A Mugika se le acusa de haber trasladado de España a Francia una autocaravana con más de 40 kilos de amerital, 24 de los cuales fueron hallados dentro de dicho vehículo el 23 de julio del año pasado en Castelldefells (Barcelona). En el pasado mes de agosto fue identificada como una de las dos personas que robó las pistolas a dos policías municipales de Madrid, por lo que se supone que acababa de integrarse en el comando itinerante que actúa en esta capital, junto con otro grupo estable de terroristas.

Jesús María Zabala aparece citado en numerosos documentos internos intervenidos por, la policía en los últimos años y era jefe de los taldes legales y los de reserva [en espera de entrar en acción]. A Jesús María Altable, a quien se le imputa el asesinato de un capitán de la Guardia CiVil en 1984, se le encuadra en estos taldes. A María Pilar Mondragón, que está acusada de dos asesinatos frustrados, se le encuadra en el aparato de falsificaciones.

Archivado En