El lenguaje de la luz llega a Alcalá de Henares de la mano de su festival de cine

La 23ª edición del certamen incluye un ciclo dedicado a los directores de fotografía

El Festival de Cine de Alcalá, que comienza este viernes, proyectará este año más de cien cortometrajes. Además, este certamen -cada vez más popular- también elegirá, a través de un jurado popular compuesto por 300 espectadores, la mejor película española sin estrenar en los circuitos comerciales. Completa el programa un ciclo sobre los 14 directores de fotografía españoles más relevantes y, sobre todo, se podrá contemplar desde una parte importante de la historia del celuloide, con películas que van desde las del pionero Georges Méliès a otras que lo hacen hacia el futuro, como las de la mues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Cine de Alcalá, que comienza este viernes, proyectará este año más de cien cortometrajes. Además, este certamen -cada vez más popular- también elegirá, a través de un jurado popular compuesto por 300 espectadores, la mejor película española sin estrenar en los circuitos comerciales. Completa el programa un ciclo sobre los 14 directores de fotografía españoles más relevantes y, sobre todo, se podrá contemplar desde una parte importante de la historia del celuloide, con películas que van desde las del pionero Georges Méliès a otras que lo hacen hacia el futuro, como las de la muestra de videocreación de jóvenes autores complutenses. Noviembre será en Alcalá el mes del lenguaje de la luz.

El lenguaje de la luz es el título genérico que los responsables del festival han elegido para un ambicioso proyecto que pretende acercar al público la labor casi desconocida de los directores de fotografía. Para ello cuentan con un libro en el que el crítico Carlos F. Heredero entrevista a 14 directores españoles contemporáneos, un ciclo en el que se proyectará una película de cada uno de ellos, una serie en vídeo de 14 capítulos con un esquema similar al de la publicación y un seminario sobre esta profesión que impartirá Jaume Peraucala. Los protagonistas de esta iniciativa son profesionales como Teo Escamilla, Juan Ruiz Anchía, Alfredo Mayo, José Luis Alcaine o Carlos Suárez.

Más de 100 cortos

Los cortos son lo más característico de este festival, que se ha convertido, tras 23 ediciones, en una de las actividades culturales más importantes del Ayuntamiento complutense, y este año se proyectarán más de un centenar entre los del certamen y los que se exhibirán para celebrar el décimo cumpleaños de la productora Doble A Films, una de las pocas que distribuye este tipo de películas.La otra característica que define al festival complutense es su interés en promocionar el cine español y en especial las obras que no están en las salas comerciales. En este sentido, la reina es la sección Pantalla Abierta, que muestra los últimos ocho largometrajes producidos en España y que todavía no han sido distribuidos.

Estos optarán a dos premios, el del jurado y del público. Trescientas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años se han ofrecido voluntarias para asistir a todas las proyecciones y elegir el mejor largo. El premio del público es ya un clásico del festival, nunca coincide con el de los críticos y parece tener su importancia para los distribuidores, pues la película ganadora del año pasado, El hombre de la nevera, se estrenó poco después de recibirlo y lo incluía en sus carteles.

El público podrá también acercarse a la historia del celuloide. Este año, el creador del cine como espectáculo, el francés Georges Méliès, será el protagonista gracias a la proyección de hermosos dinosaurios cinematográficos como El viaje a la Luna o La linterna mágica. Y de principios de siglo el festival dará un salto hasta los últimos 20 años de la dictadura española exhibiendo Corten 21 metros de chinos, un documental realizado por la Filmoteca uniendo los trozos de celuloide que los censores dejaron olvidados en las dependencias del antiguo Ministerio de Información y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los más pequeños conocerán la historia del cine mudo en versión original, esto es, con música de piano en directo. Los actores del grupo Cachibache hilvanarán las películas con pequeñas escenas cómicas.

No es todo. Los organizadores se las han ingeniado con 25 millones de presupuesto, financiados por la Fundación Colegio del Rey en su mayor parte y la colaboración de varias entidades y empresas privadas, para llenar dos semanas de todo tipo de cine y para todos los gustos. Como guinda, una vez caído el telón, el día 25, los cinéfilos podrán disfrutar durante una semana de la Muestra Internacional de Largometrajes, una veintena de producciones estrenadas este año.

Festival de Cine de Alcalá de Henares, del 18 al 25 de noviembre. Teatro Cervantes. Universidad Cisneriana. Cajamadrid. Entradas: 200 pesetas. Muestra Internacional de Largometrajes, del 25 de noviembre al 4 de diciembre. Teatro Cervantes y Alcalá Multicines. Entradas: 450 pesetas.

Archivado En