Los sindicatos y el gobierno del PP acuerdan una subida del 7%

Comisiones Obreras y la CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal) firmaron ayer un acuerdo salarial para los próximos tres años con el concejal de Personal, Antonio Moreno, según explicó a este periódico el secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, Julio Novillo. Tras un mes de negociaciones y más de un año de enfrentamientos, el equipo de José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y los representantes sindicales firmaron ayer la paz.El acuerdo, que CC OO considera "de recuperación del poder adquisitivo", compromete una subida del 3,5% en el salario de los 19.000 traba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras y la CPPM (Colectivo Profesional de la Policía Municipal) firmaron ayer un acuerdo salarial para los próximos tres años con el concejal de Personal, Antonio Moreno, según explicó a este periódico el secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, Julio Novillo. Tras un mes de negociaciones y más de un año de enfrentamientos, el equipo de José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y los representantes sindicales firmaron ayer la paz.El acuerdo, que CC OO considera "de recuperación del poder adquisitivo", compromete una subida del 3,5% en el salario de los 19.000 trabajadores del Ayuntamiento y un complemento de 6.392 pesetas lineales más al mes. Este aumento se mantendrá durante los tres próximos años y significa una subida lineal por trabajador de 89.486 pesetas.

La suma de ambos conceptos supone, por término medio, una subida del 7%. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos municipales que presentó hace dos semanas el alcalde de Madrid, tan sólo se prevé un incremento del 4% en los gastos de personal. "Moreno [concejal de Personal] nos ha jurado que hay dinero para atender este acuerdo", dijo ayer Novillo. "Y si luego se demuestra que no hay presupuesto, el concejal tendrá que ser desterrado", remachó irónicamente.

Con la subida firmada, un barrendero (categoría E-10) pasará de cobrar 138.260 pesetas brutas al mes este año a ingresar 149.491 pesetas mensuales en 1995. Un Policía Municipal que tiene un sueldo de 208.495, encontrará en la nómina del año próximo 222.184 pesetas. "Con esto sacamos la tercera paga", explica Julio Novillo.

El Gobierno municipal del PP decidió en septiembre del año pasado suprimir la tercera paga que habían acordado con los trabajadores municipales en el convenio de 1992. La medida se justificó en las crisis económica que sufría todo el país.

Asalto al pleno

Esa decisión provocó el asalto de 300 trabajadores al pleno del Ayuntamiento y diversas manifestaciones y movilizaciones en la Plaza de la Villa. Los grupos de la oposición criticaron al Gobierno de Alvarez del Manzano por incumplir un acuerdo firmado con los representantes sindicales de los trabajadores.El acuerdo alcanzado ayer tan sólo ha sido firmado por CC OO y la CPPM, que representan a un 47% de los trabajadores. UGT, según afirmó ayer Julio Novillo, apoya el pacto con el concejal de Personal mientras CSIF tendrá que decidir su postura en las próximas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última negociación laboral en el. Ayuntamiento culminó con acuerdo el 12,de mayo de 1992. Entonces se fijó una subida del 5,7% y 28.000 pesetas lineales al año. Entonces, los trabajadores se felicitaron por conseguir la tercera paga, que sería completa en 1995. Pero nunca la recibieron. Ahora, los sindicatos creen que lo han logrado.

Archivado En