Los senadores socialistas piden al Gobierno que eleve la edad penal a 18 años

Los senadores socialistas piden al Gobierno la elevación de la edad penal de 16 a 18 años y el tratamiento de la delincuencia en un nuevo Código Penal juvenil, y no a través de una ley penal como pretende el Ejecutivo. El Parlamento tiene pendiente la aprobación del nuevo Código Penal, y parece intención del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, llevar adelante una reforma rechazada durante años por el Gobierno. Los parlamentarios del PSOE propondrán hoy 21 medidas en la ponencia encargada de elaborar un informe sobre la juventud, que será remitido al Ejecutivo tras aprobarse ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los senadores socialistas piden al Gobierno la elevación de la edad penal de 16 a 18 años y el tratamiento de la delincuencia en un nuevo Código Penal juvenil, y no a través de una ley penal como pretende el Ejecutivo. El Parlamento tiene pendiente la aprobación del nuevo Código Penal, y parece intención del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, llevar adelante una reforma rechazada durante años por el Gobierno. Los parlamentarios del PSOE propondrán hoy 21 medidas en la ponencia encargada de elaborar un informe sobre la juventud, que será remitido al Ejecutivo tras aprobarse en la Cámara alta este mes.

"El Senado solicita la elevación de la edad penal a los 18 años, la sustitución del concepto de patria potestad por un nuevo enfoque que reconozca el derecho del joven a crecer en un entorno formativo adecuado y el tratamiento adecuado, el tratamiento de la delincuencia juvenil a través, de la prevención de las causas antes que la represión de las consecuencias, así como la elaboración de un Código Penal Juvenil", dice el texto redactado por los parlamentarios del PSOE.La intención de los senadores socialistas busca apuntalar la decisión del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de elevar la edad penal de 16 a 18 años, algo rechazado por la dirección del PSOE y por los sucesivos ministros de Justicia y de Interior de Felipe González durante años. Ahora, el anteproyecto del nuevo Código Penal afirma que sólo se aplicará a mayores de 18 años, pero todavía hay que recorrer todos los trámites parlamentarios. Lo único que figura oficialmente en el Congreso es el rechazo del Grupo Parlamentario Socialista a aprobar la petición del resto de la oposición de elevar la edad penal a 18 años, rechazo que se produjo en la Comisiónde Justicia e Interior de la Cámara baja el 16 de marzo de 1993 cuando se discutió el artículo del Código Penal relativo a esta materia.

Si Felipe González no hubiera convocado elecciones para junio de 1993, ese texto de Código Penal hubiera quedado aprobado, manteniendo la edad penal en 16 años. Todo el trabajo parlamentario decayó, y corresponde ahora a Juan Alberto Belloch sacar adelante un nuevo Código Penal en el que se aprecia la voluntad de aumentar los años para ser sujeto del mismo. Por si acaso, los senadores socialistas quieren contribuir a que esta voluntad no se tuerza con la inclusión en su informe de la petición formal al Gobierno, a la que esperan que se sume toda la Cámara.

A diferencia de la idea del Gobierno de hacer una ley penal juvenil, los senadores solicitan un Código Penal Juvenil específico. Hasta ahora los socialistas se han opuesto a. la rebaja de la edad penal no tanto por motivos doctrinales como económicos, ya que el tratamiento de una delincuencia juvenil anterior a los 18 años requeriría instalaciones e inversiones propias, según han reconocido en conversaciones informales. Los trabajos de la Comisión Especial de la Juventud empezaron en la pasada legislatura y se reavivaron tras las elecciones de 1993, cuando todos los grupos acordaron hacer un estudio exhaustivo de los problemas de los jóvenes.

Decenas de expertos, miembros del Gobierno, cargos de las administraciones central y autónoma y representantes de asociaciones juveniles han pasado por esta comisión. El caudal informativo se plasmará en un informe que se aprobará el próximo 29 de noviembre por el Pleno del Senado y será remitido al Gobierno. La ponencia redactora, presidida por el socialista José Blanco López, hará hoy la síntesis de las propuestas de todos los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En