Querella del PP contra el alcalde de San Sebastián por pagos a confidentes

El presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, presentó ayer una querella contra el alcalde del PSE, Odón Elorza, como presunto encubridor del pago a confidentes realizado con autorización de sus superiores por un cabo de la guardia urbana. La querella acusa al jefe de la Policía Municipal de San Sebastián, Mikel Santamaría, y al cabo José María Lazarraga de prevaricación y malversación de fondos. Según Elorza, la querella es "esperpéntica" porque ese dinero fue autorizado cuatro meses antes de incorporarse a la alcal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, presentó ayer una querella contra el alcalde del PSE, Odón Elorza, como presunto encubridor del pago a confidentes realizado con autorización de sus superiores por un cabo de la guardia urbana. La querella acusa al jefe de la Policía Municipal de San Sebastián, Mikel Santamaría, y al cabo José María Lazarraga de prevaricación y malversación de fondos. Según Elorza, la querella es "esperpéntica" porque ese dinero fue autorizado cuatro meses antes de incorporarse a la alcaldía cuando el alcalde era Xabier Albistur, de EA.El conflicto que enfrenta a los socios de gobierno municipal -PSE, PNV y PP- deja comprometida su acción del Ayuntamiento hasta las elecciones del próximo mes de mayo. Si se consuma la salida del PP del gobierno municipal sería necesaria la ayuda de Eusko Alkartasuna.

Según Ordóñez, la querella responde al hecho de que el confidente Eusebio Folgueira López facilitó información, a cambio de dinero, al cabo de la guardia municipal José María Lizarraga. Este agente fue absuelto, en 1993, de un presunto delito de pertenencia a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En