Auge de tumores cerebrales en Rumanía tras el escape de Chernóbil

El accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), ocurrido en 1986, está en el origen de un gran número de tumores cerebrales que sufren pacientes del noroeste de Rumania, según el dictamen de varios médicos de la localidad rumana de lasi, equidistante unos 400 kilómetros de Bucarest y de Chernóbil.Los neurocirujanos del hospital Sfanta Treime han advertido sobre el aumento del número de personas operadas cuyos tumores han vuelto a reproducirse. Si antes de 1986 la recidiva de estos tumores se producía entre los dos y los 10 años, en la actualidad los operados se presentan al médico en solo cuatro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), ocurrido en 1986, está en el origen de un gran número de tumores cerebrales que sufren pacientes del noroeste de Rumania, según el dictamen de varios médicos de la localidad rumana de lasi, equidistante unos 400 kilómetros de Bucarest y de Chernóbil.Los neurocirujanos del hospital Sfanta Treime han advertido sobre el aumento del número de personas operadas cuyos tumores han vuelto a reproducirse. Si antes de 1986 la recidiva de estos tumores se producía entre los dos y los 10 años, en la actualidad los operados se presentan al médico en solo cuatro meses.

Al menos tres o cuatro personas operadas hace algunos meses se hospitalizan de nuevo cada mes. Además de la rapidez del crecimiento tumoral, se advierte la duplicación de su volumen y la penetración en tejidos sanos.

Archivado En