Bagdad amenaza a Teherán con represalias si sigue bombardeando disidentes en Irak

La aviación iraní bombardeó ayer, por primera vez desde hace 18 meses, varias bases de los grupos de oposición armada al régimen islámico de Teherán en el Kurdistán iraquí. Una fuente militar de Bagdad amenazó con responder militarmente si Teherán insiste en sus ataques, con lo que corre peligro el tímido acercamiento entre ambos Gobiernos.Los cazabombarderos iraníes atacaron a primera hora "objetivos contrarrevolucionarios" iraníes cerca de Koi Sandjak, al norte de Kirkuk, según anunció la agencia iraní IRNA, que señalaba cómo esta incursión ha "dañado seriamente una base, un centro de comand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aviación iraní bombardeó ayer, por primera vez desde hace 18 meses, varias bases de los grupos de oposición armada al régimen islámico de Teherán en el Kurdistán iraquí. Una fuente militar de Bagdad amenazó con responder militarmente si Teherán insiste en sus ataques, con lo que corre peligro el tímido acercamiento entre ambos Gobiernos.Los cazabombarderos iraníes atacaron a primera hora "objetivos contrarrevolucionarios" iraníes cerca de Koi Sandjak, al norte de Kirkuk, según anunció la agencia iraní IRNA, que señalaba cómo esta incursión ha "dañado seriamente una base, un centro de comando y un arsenal de municiones comunes a los grupúsculos contrarrevolucionarios".

En la terminología oficial iraní, las palabras "grupúsculos contrarrevolucionarios" se aplican indistintamente a los Muyahidin Jalq, una de cuyas bases fue atacada el fin de semana, y a varios de los grupos kurdos de oposición al régimen islámico, como el Partido Democrático del Kurdistán Iraní y el Komalé. Todos ellos poseen bases en Irak desde donde lanzan operaciones sobre territorio iraní.

Estas acciones de represalia constituyen una amenaza para el delicado acercamiento que desde hace un ano vienen realizando ambos países, según señalan observadores políticos destacados en Teherán.

Ya el martes, un responsable iraquí advirtió a Teherán que se enfrentaría a "una respuesta militar" si sus fuerzas seguían "violando la soberanía iraquí". En una nota de protesta remitida a la ONU tras los incidentes del fin de semana, Bagdad señala que se reserva el derecho "a defenderse contra la agresión iraní por os medios apropiados y en el momento oportuno".

Reconocimiento de Kuwait

Kuwait, el otro área de tensión en la zona, reaccionó ayer con frialdad al anuncio de que Irak está dispuesto a reconocer al emirato, una condición clave para el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU al régimen de Sadam Husein. "No tenemos ninguna comunicación oficial sobre el asunto, así que no estamos en condiciones de hacer una declaración oficial", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores kuwaití.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Asamblea Nacional iraquí (Parlamento) se reunirá hoy en sesión extraordinaria en Bagdad para ratificar el reconocimiento de Kuwait.

Archivado En