Robles niega que haya una "sospecha generalizada" sobre toda la Guardia Civil

La viceministra de Interior, Margarita Robles, niega que en su departamento exista una "sospechageneralizada" sobre la Guardia Civil. Agrega que las comisiones de investigación creadas para aclarar posibles irregularidades en el servicio de Acuartelamiento y en la adquisición de provisiones pretenden dar claridad y transparencia a la gestión del instituto armado. El coronel Pablo Cuesta Vega, encargado de una parte de la investigación, se trasladó ayer desde Oviedo a Madrid para comenzar hoy su tarea. El diputado de IU Antonio Romero aplaudió la iniciativa de Interior y dijo que ésta "era espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La viceministra de Interior, Margarita Robles, niega que en su departamento exista una "sospechageneralizada" sobre la Guardia Civil. Agrega que las comisiones de investigación creadas para aclarar posibles irregularidades en el servicio de Acuartelamiento y en la adquisición de provisiones pretenden dar claridad y transparencia a la gestión del instituto armado. El coronel Pablo Cuesta Vega, encargado de una parte de la investigación, se trasladó ayer desde Oviedo a Madrid para comenzar hoy su tarea. El diputado de IU Antonio Romero aplaudió la iniciativa de Interior y dijo que ésta "era esperada tanto por el conjunto de la ciudadanía como por los miembros del cuerpo".

Robles, que ayer se reunió en Granada con todos los gobernadores civiles de Andalucía, afirmó que "la razón de esta investigación no es porque exista una sospecha generalizada, sino para dar confianza y apoyo a la Guardia Civfl". Y agregó: "Si se descubren hechos irregulares, se actuará con contundencia", informa Jesús Arias. La responsable de Interior ordenó el pasado martes la apertura de una investigación sobre las actividades de todos los guardias sin excepción que han estado destinados en el Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil desde 1987 hasta la fecha. Por su parte, el director del instituto armado, Ferran Cardenal, ha abierto otra investigación sobre todos los que "hayan tenido o tengan relaciones comerciales o patrimoniales de cualquier índole con proveedores o suministradores" de cualquier tipo.

El encargado de realizar la investigación sobre los agentes del servicio de obras y construcción de cuarteles, el coronel Pablo Cuesta Vega, está considerado por sus compañeros como un hombre honesto y riguroso.

Dentro de unos meses pasará a la reserva, al no haber sido ascendido a general. Pese a eso, Cuesta ha seguido trabajando con plena dedicación, "sin dar importancia a esta contrariedad para su carrera" según un alto mando de la Guardia Civil. Cuesta deberá presentar sus conclusiones a Interior antes del próximo 3 de diciembre.

Margarita Robles no tiene dudas de que la mayoría de los guardias civiles son honrados y significó: "No puede haber contemplaciones con los corruptos, pero tampoco se puede crear un ambiente en el que todo el mundo sea primero culpable y luego inocente". Cree que no se puede extender la "cultura de la sospecha" sobre toda la Guardia Civil por culpa de la actuación de Luis Roldán.

Varios jefes del instituto armado señalan que en éste hay un clima enrarecido" y que en la dirección general hay la sensación de estar sometidos a un proceso inquisitorial. "Primero se destituye a la gente y luego se le pregunta. Eso no es digno de un juez como el ministro de Justicia e Interior", señala uno de ellos, que prefiere el anonimato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En