Munición para cazar empleos

CC OO abre una oficina de información y defensa de los parados madrileños

La caza del empleo está complicada: pocas piezas y demasiados furtivos. Por si fuera poco en ese páramo, lo que en lontananza parece un venado termina siendo, la mayoría de las veces, una liebre canija. Para derribar estas dificultades se ha ideado una nueva arma: CC OO puso en marcha el pasado miércoles una oficina de información para que los parados sepan dónde y cómo poner el ojo y la bala. Uno se acerca a la primera planta del número 38 de la calle de Lope de Vega y allí, antes de nada, hay que decir qué se quiere y con qué munición se cuenta. "Soy licenciada en Derecho, pero puedo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La caza del empleo está complicada: pocas piezas y demasiados furtivos. Por si fuera poco en ese páramo, lo que en lontananza parece un venado termina siendo, la mayoría de las veces, una liebre canija. Para derribar estas dificultades se ha ideado una nueva arma: CC OO puso en marcha el pasado miércoles una oficina de información para que los parados sepan dónde y cómo poner el ojo y la bala. Uno se acerca a la primera planta del número 38 de la calle de Lope de Vega y allí, antes de nada, hay que decir qué se quiere y con qué munición se cuenta. "Soy licenciada en Derecho, pero puedo trabajar de ordenanza, cajera o lo que sea; le advierto que no estoy afiliada a CC OO". "Esto último da igual", contestan.Tampoco Antonio, mecánico frigorífico de 50 años de vida y uno de paro, está afiliado ni lo ha estado nunca. De allí fue derecho a la Comunidad, a solicitar un empleo del que le informaron en la oficina del parado. También salió disgustado: los asesores le explicaron que, en contra de lo que pensaba, el mes que se dio de baja no se descuenta del tiempo de percepción del subsidio.

El sindicato, con 10.000 para dos afiliados, insiste: "Esto no es una agencia de colocación. Informamos de las ofertas que hay y facilitamos al parado su integración en el mercado laboral".

La atención es personalizada. Como en el dentista, hay una sala de espera y, uno por uno, van entrando en el despacho de Consuelo Hernández. La oficina elabora una agenda con las ofertas públicas de empleo. "Este puesto de técnico de relaciones laborales en Coslada puede interesarle; los de CC OO, en el Ayuntamiento, pueden facilitarle el temario de las oposiciones", comenta Consuelo a la licenciada en Derecho. Pero, a pesar de la amabilidad, no da concesiones a falsas esperanzas: "Ofrecen una sola plaza, y hay que enterarse si es de nueva creación; de no serlo, sinceramente, no merece la pena: casi seguro que el interino que ocupa ahora el puesto se lo queda".

El jueves, Consuelo Hernández informaba de 26 ofertas diferentes de empleo: la Comunidad de Madrid necesita 163 diplomados en enfermería, dos fisioterapeutas, nueve técnicos superiores... El Ayuntamiento de Coslada pide un técnico de relaciones laborales, un redactor... En la Universidad Politécnica hay plazas para seis ordenanzas, un oficial de laboratorio...

También se informa sobre los cursos de formación ocupacional que existen en el momento (organizados por el Inem y el Instituto Madrileño para la Formación Profesional, en colaboración con los- sindicatos) y las salidas que pueden tener. Por estas fechas los hay de comercio exterior, ofimática, diseño gráfico, enfermería y nutrición, unos treinta en total.

Entre la tarde del miércoles y el jueves, llamaron por teléfono 96 personas (Teléfono 536 513 19) y se personaron 18. La mayoría eran menores de 30 años, licenciados o con formación profesional y sin experiencia laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal y como está la oferta empresarial y administrativa, el sindicato hace hincapié en el autoempleo, esto es, la constitución de cooperativas y sociedades anónimas laborales (aquellas en las que los trabajadores poseen al menos el 51% del capital). Además de explicar las diferentes fórmulas de autoempleo y los pasos a seguir, se asesora sobre financiación, ayudas y subvenciones.

Archivado En