La ONU admite una denuncia por presuntas torturas al etarra Parot

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha admitido a trámite una denuncia presentada por una hermana de Henry Parot, miembro del comando itinerante de ETA condenado a 2.000 años de prisión, contra guardias civiles a los que acusa de malos tratos durante su detención, en abril de 1990. Pero la fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza esta acusación.Ésta es la primera vez que el Comité contra la Tortura admite a trámite una denuncia contra España por presuntos malos tratos inferidos a un detenido por agentes de la seguridad del Estado. Señala que procede admitir a trámite la denu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha admitido a trámite una denuncia presentada por una hermana de Henry Parot, miembro del comando itinerante de ETA condenado a 2.000 años de prisión, contra guardias civiles a los que acusa de malos tratos durante su detención, en abril de 1990. Pero la fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza esta acusación.Ésta es la primera vez que el Comité contra la Tortura admite a trámite una denuncia contra España por presuntos malos tratos inferidos a un detenido por agentes de la seguridad del Estado. Señala que procede admitir a trámite la denuncia de Irene Ursoa Parot, principalmente "con respecto a la no investigación de la denuncia del señor Parot por el Estado parte (España) y considera que es necesario examinar el fondo de esos problemas".

Según la denuncia, Parot fue torturado en Madrid por guardias civiles durante cinco días, en los que no se le permitió comer ni dormir. Entre los supuestos malos tratos, destaca que se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para provocarle sensación de asfixia, palizas constantes, "inyección de una sustancia no identificada mediante una jeringa y camisa de fuerza, después de lo cual se le colgó de los cabellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En