España se situaría a la cabeza de los más generosos

El 0,7%, ese porcentaje ya hecho símbolo y bandera, es lo que la ONU le está pidiendo a las naciones desarrolladas desde hace años. La última vez que lo repitió fue en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Pero pocos han hecho caso. Si España diera ahora esa cifra del Producto Interior Bruto (PIB) -casi medio billón de pesetas en los presupuestos de este año- se pondría en el grupo de cabeza en las listas internacionales de solidaridad. Considerando la media de los años 90, los primeros puestos, según datos de Intermón, los ocupan Noruega (casi un 1,2%), Dinamarca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 0,7%, ese porcentaje ya hecho símbolo y bandera, es lo que la ONU le está pidiendo a las naciones desarrolladas desde hace años. La última vez que lo repitió fue en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Pero pocos han hecho caso. Si España diera ahora esa cifra del Producto Interior Bruto (PIB) -casi medio billón de pesetas en los presupuestos de este año- se pondría en el grupo de cabeza en las listas internacionales de solidaridad. Considerando la media de los años 90, los primeros puestos, según datos de Intermón, los ocupan Noruega (casi un 1,2%), Dinamarca (1%), Suecia (casi un 1%), Holanda (en torno al 0,85%).Los países que más hacen depender la ayuda a las transaciones comerciales son Italia, Australia y Bélgica, donde más de la mitad de estos fondos al Tercer Mundo tienen algún trasfondo de promoción de las empresas nacionales. En España la proporción se acerca al 50%.

¿Qué porcentaje supone la Ayuda Oficial al Desarrollo respecto al gasto militar? Con datos de 1992 y 1993 de Naciones Unidas, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda y Japón se colocan en los cinco primeros puestos, con porcentajes de entre el 40% y el 32%. En los últimos lugares de la lista figuran Estados Unidos (4%), Reino Unido (7%), Portugal (8%). En España la ayuda oficial al desarrollo supone un 8,5% del gasto militar.

Archivado En