Méndez ofrece a Cuevas discutir los criterios salariales para 1995

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ofreció ayer públicamente al presidente de la patronal, José María Cuevas, discutir los criterios salariales de 1995 para que sirvan de referencia en todos los convenios, aunque éstos se negocien luego descentralizadamente por sectores y empresas. Méndez cree que las subidas de salarios deben preservar el poder adquisitivo para impulsar la demanda interna, en la línea de los pactos firmados para los empleados públicos y los pensionistas -se han acordado aumentos iguales a la inflación prevista con cláusula de garantía-.El líder ugetista hizo esas a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ofreció ayer públicamente al presidente de la patronal, José María Cuevas, discutir los criterios salariales de 1995 para que sirvan de referencia en todos los convenios, aunque éstos se negocien luego descentralizadamente por sectores y empresas. Méndez cree que las subidas de salarios deben preservar el poder adquisitivo para impulsar la demanda interna, en la línea de los pactos firmados para los empleados públicos y los pensionistas -se han acordado aumentos iguales a la inflación prevista con cláusula de garantía-.El líder ugetista hizo esas afirmaciones anoche, en la cena posterior a su conferencia en el Club Siglo XXI, acto en el que estuvo rodeado por los máximos responsables del Ministerio de Trabajo, José Antonio Griñán, Adolfo Jiménez y Marcos Peña; el ministro de Obras Públicas, José Borrell; el presidente del PSOE, Ramón Rubial; y el líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez.

Reparto del trabajo

Por otra parte, Méndez cree necesario abrir un gran debate sobre la nueva dimensión del tiempo de trabajo y sobre el reparto del empleo. En ese debate propone que se aborde una reducción significativa de la jornada laboral, su incidencia sobre el salario de los trabajadores, la transformación de los contratos precarios en fijos y las garantías de que todo ello se traduzca en creación de puestos de trabajo.El sindicalista hizo esas afirmaciones en su conferencia sobre El sindicalismo ante los nuevos tiempos, presentada por el periodista Iñaki Gabilondo. Allí, Méndez defendió la moderación salarial porque sirve para "aminorar ligeramente la pérdida de empleos", pero acto seguido advirtió que no será la solución del paro a largo plazo. En relación a la eventual reforma de la Seguridad Social, aseguró que algunas entidades privadas de fondos de pensiones están "atemorizando" indebidamente a la población con una futura quiebra, cuando "lo que sí han quebrado son algunos fondos privados", por ejemplo en Gran Bretaña.

Méndez recordó el objetivo del pleno empleo y criticó el olvido en el que ha caído "en ciertos ámbitos sindicales y, desde luego, en muchos gobiernos europeos". Sobre la actual estrategia de UGT, afirmó que apuesta "por la negociación y el consenso social que los graves problemas de la hora actual exigen" y enumeró los últimos acuerdos sus critos con el Gobierno y la CEOE, a quien lanzó una pro puesta para realizar "algún tipo de reflexión acerca de la estructura salarial en nuestro país".

Méndez abordó también el tema más candente para UGT: la crisis de IGS-PSV, y mostró su preocupación por el auto dictado por el juez Miguel Moreiras, que a su juicio "puede poner en peligro la solución definitiva". Aún así, afirmó que han conseguido una colaboración muy importante por parte del Gobierno y las instituciones financieras.

Archivado En