Reagan recibe el apoyo de amigos y adversarios tras revelar que sufre Alzheimer

Amigos y adversarios políticos de Ronald Reagan coincidieron ayer en expresarle su apoyo y solidaridad después de conocer la noticia de que el expresidente sufre la enfermedad de Alzheimer. El presidente Bill Clinton confesó que el anuncio le había "tocado el corazón de manera muy particular" y aprovechó un acto electoral en Oakland (California) para pedir una ovación para Reagan. El ex presidente Bush, que pasó ocho años con Reagan en la Casa Blanca como vicepresidente y que le sucedió en la presidencia, saludó "su valor y la iniciativa de compartir un asunto privado como su enfermedad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amigos y adversarios políticos de Ronald Reagan coincidieron ayer en expresarle su apoyo y solidaridad después de conocer la noticia de que el expresidente sufre la enfermedad de Alzheimer. El presidente Bill Clinton confesó que el anuncio le había "tocado el corazón de manera muy particular" y aprovechó un acto electoral en Oakland (California) para pedir una ovación para Reagan. El ex presidente Bush, que pasó ocho años con Reagan en la Casa Blanca como vicepresidente y que le sucedió en la presidencia, saludó "su valor y la iniciativa de compartir un asunto privado como su enfermedad con todos los norteamericanos".Para las personas que forman parte de su círculo más reducido y para los que han hablado con él en los últimos tiempos, la sorpresa ha sido escasa. Ronald Reagan ha estado ausente de varios actos importantes en la biblioteca que lleva su nombre, en California, y algunos de los que le saludaron en el funeral de Richard Nixon, en abril de este año, pudieron notar que el gran comunicador no estaba en plena forma.

Más información

Clinton fue más allá al revelar, en el acto electoral en el que expresó sus simpatías por Reagan, que el propio interesado le dijo en 1992 que le fastidiaban las dificultades que estaba experimentando con la memoria: "Se me ha olvidado de qué estábamos hablando, y eso es algo que me pone furioso", citó Clinton a Reagan, añadiendo que su encuentro y la conversación fueron "fascinantes" y que Reagan le dio consejos muy útiles: "Hemos estado en desacuerdo en muchas cosas", añadió Clinton, "pero tengo que decir que desde que se fue de la Casa Blanca, siempre ha estado dispuesto a dejar de lado la visión partidista para trabajar por los intereses del país. Me ayudó en el acuerdo comercial con México, estuvo a favor de prohibir las armas de asalto y limitar la compra de armas, y él y su esposa se han manifestado contra la candidatura de Oliver North en Virginia".

La opinión pública y los medios de comunicación han reaccionado con simpatía y preocupación. Además de verse favorecido por un recuerdo selectivo de su presidencia que reduce o elimina su responsabilidad en errores y escándalos, Reagan, que siempre ha sabido conectar con el norteamericano medio, recibe ahora el reconocimiento de la sociedad por no ocultar que padece la misma enfermedad que otros cuatro millones de norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En