Ardanza afirma que al "nacionalismo español" le interesa la violencia de ETA

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, considera que existen "posibilidades ciertas de alcanzar un acuerdo con ETA", aunque entiende que "también hay muchos intereses políticos en Madrid para que la violencia continúe".En una entrevista publicada ayer por el diario uruguayo El País, Ardanza precisa a continuación: "Esos intereses para que exista una situación de violencia controlada responden al nacionalismo español, que tiene miedo. Esa preocupación por que no se resuelva el problema de la división entre los vascos existe también entre gente que está formando filas e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, considera que existen "posibilidades ciertas de alcanzar un acuerdo con ETA", aunque entiende que "también hay muchos intereses políticos en Madrid para que la violencia continúe".En una entrevista publicada ayer por el diario uruguayo El País, Ardanza precisa a continuación: "Esos intereses para que exista una situación de violencia controlada responden al nacionalismo español, que tiene miedo. Esa preocupación por que no se resuelva el problema de la división entre los vascos existe también entre gente que está formando filas en el socialismo y en el Partido Popular".Según Ardanza, "mientras exista ETA, el pueblo vasco estará dividido por definición", y que, "resuelto el problema de la violencia, entonces desde Madrid podría haber un problema de Estado con los vascos".

El presidente vasco agrega: "En Irlanda lo que hubo fue una renuncia unilateral a la lucha armada de los que practicaban la violencia; entonces, lo que queremos es que también aquí se convenzan de la realidad".

A su juicio, "lo que hace falta aquí es que quienes practican la violencia asuman que, en un Estado de derecho, la defensa de ideas por vía violenta lo único que hace es ilegitimar los propios planteamientos. Nadie más interesado en eso que los propios nacionalistas democráticos". "Espero que en esta legislatura seamos capaces de convencerlos y ellos sean realmente abiertos a recibir este mensaje de manera que termine la lucha armada", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En