La población carcelaria en EE UU supera el millón de presos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicas el jueves las últimas cifras sobre población carcelaria. Con más de un millón de presos sólo en las cárceles federales y estatales (en las locales hay casi medio millón), EE UU es el segundo país del mundo con mayor tasa de encarcelamientos, tras Rusia. Hay 373 presos por cada 100.000 habitantes (una tasa del 3,73 por mil), frente a 139 en 1980. California, Texas y Nueva York son los estados con más presos.El récord registrado en el verano señala un incremento en las últimas dos décadas sin precedentes en este siglo, y se debe según l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicas el jueves las últimas cifras sobre población carcelaria. Con más de un millón de presos sólo en las cárceles federales y estatales (en las locales hay casi medio millón), EE UU es el segundo país del mundo con mayor tasa de encarcelamientos, tras Rusia. Hay 373 presos por cada 100.000 habitantes (una tasa del 3,73 por mil), frente a 139 en 1980. California, Texas y Nueva York son los estados con más presos.El récord registrado en el verano señala un incremento en las últimas dos décadas sin precedentes en este siglo, y se debe según los expertos a la alta incidencia de crímenes violentos, sin comparación en el mundo occidental, y a las cada vez más frecuentes condenas por drogas. Como demuestra la campaña electoral, la opinión pública demanda mayor severidad frente al crimen. Haber sacado presos de la cárcel es una mancha negra para cualquier candidato, y decir que alguien se opone a la pena de muerte se considera poco menos que un insulto.

La tasa de encarcelamiento se dispara considerablemente dentro de la comunidad negra, con un 14,4 por mil, casi cinco, veces más que los blancos. Las mujeres sólo son el 6,1 % de la población carcelaria.

Archivado En