Los vecinos del casco viejo disponen ya de 8.000 millones para reparar sus pisos

Una lluvia de millones, hasta 27.196 en cuatro años, ha empezado a caer en los barrios más antiguos y deteriorados de Madrid, donde hay 22.500 viviendas enfermas. Sus propietarios podrán solicitar parte de ese botín para reparar sus casas viejas. Del presupuesto total para el plan de reforma del casco antiguo y algunos barrios periféricos, pactado en mayo por las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno), los dirigentes políticos han reservado 8.000 millones para subvencionar la rehabilitación privada.El plan de rehabilitación de los cascos históricos y barrios periféricos sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una lluvia de millones, hasta 27.196 en cuatro años, ha empezado a caer en los barrios más antiguos y deteriorados de Madrid, donde hay 22.500 viviendas enfermas. Sus propietarios podrán solicitar parte de ese botín para reparar sus casas viejas. Del presupuesto total para el plan de reforma del casco antiguo y algunos barrios periféricos, pactado en mayo por las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno), los dirigentes políticos han reservado 8.000 millones para subvencionar la rehabilitación privada.El plan de rehabilitación de los cascos históricos y barrios periféricos subvencionará el 50% de las obras externas (que afecten a las cubiertas, estructuras, cimentación, saneamiento y fachada de los inmuebles privados). El resto deberán ponerlo los propietarios.

Para trabajos de rehabilitación interna (electricidad, fontanería, escaleras ... ), las administraciones concederán ayudas de entre el 25% y el 50% de su valor, dependiendo del nivel económico del solicitante.

La cura de urgencia proyectada para detener el proceso de ruina de los inmuebles situados junto a seis plazas del casco histórico y en cuatro barrios periféricos arrancó hace un mes en la Plaza Mayor y en la plaza del Dos de Mayo. Ayer, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Joaquín Leguina, presentaron el logotipo de la actuación urbanística -un oso y un madroño-, y constituyeron una comisión de seguimiento del desarrollo de las obras.

Desde hoy, los vecinos ya pueden solicitar sus ayudas en la Empresa Municipal de la Vivienda (Arturo Soria, 128).

El alcalde anunció ayer que los planes de rehabilitación no ampliarán las zonas reservadas a los peatones.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde anuncia que la reforma del casco histórico descarta nuevas calles para peatones

VIENE DE LA PÁGINA 1El casco histórico de Madrid, que se verá sometido a una cura de urgencia para detener su ruina, no tendrá más calles exclusivas de peatones. Así lo anunció ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, al presentar el plan para reformar seis viejas plazas de Madrid, El regidor aclaró que tampoco se recuperarán para el tráfico rodado las calles reservadas actualmente a los peatones.

Joaquín Leguina, presidente regional, comentó que la apertura al tráfico de calles reservadas sólo a peatones supondría un retroceso para Madrid. "El automóvil ha sido el gran destructor de las ciudades", dijo.

Las administraciones públicas destinarán un 71% del dinero a rehabilitar plazas y calles: renovación de conducciones de agua, gas, luz y alcantarillado, retirada de líneas telefónicas visibles, construcción de 1.600 metros cuadrados más de aceras, sustitución de asfalto por losetas tradicionales, etcétera. El 29% restante (8.079 millones) se dedicará a subvencionar las obras de los particulares en sus edificios. Los vecinos de las zonas que van a ser reparadas podrán recoger ayudas de hasta el 50% del valor de las obras.

Dentro de las actuaciones directas en plazas y calles que ha proyectado el Ayuntamiento de Madrid, el peatón no conquistará nuevos territorios en la ciudad, pero se podrá estirar en los que ahora tiene. Las aceras del casco histórico crecerán, según Luis Armada, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, encargado de gestionar el programa de rehabilitación del centro. "Se aumentarán las aceras y se reducirán las calzadas para los coches", explica. Este templado del tráfico, que defienden los arquitectos que han proyectado la rehabilitación del casco antiguo, consiste en estrechar las calzadas y ensanchar las aceras.

La idea convence a Luis Rodríguez Avial, arquitecto urbanista que piensa y diseña la ciudad del futuro. "No soy partidario de soluciones radicales. Ni de restringir el tráfico hasta cero y dejar al peatón el 100% de las calles", señala. "En el casco histórico de la ciudad hay que favorecer el protagonismo del peatón y disminuir el protagonismo del vehículo. Pero para conseguirlo no abriremos nuevas calles de sólo peatones, sino que pretendemos el templado de tráfico mediante la ampliación de aceras y una circulación rodada más lenta, donde el tráfico fundamental sea el de residentes no el de paso".

La estrategia de hacer las cales más angostas, según Armada, se pondrá en práctica con las obras de reforma de las plazas del centro de la ciudad.

Operación Casco

Ayer se constituyó la comisión de seguimiento que vigilará estos trabajos. Leguina y Álvarez del Manzano aprovecharon la ocasión para retratarse unidos por la Operación Casco, acordada con el Ministerio de Obras Públicas para curar las zonas con más achaques de la ciudad. Hace un mes se iniciaron las obras en el casco histórico de la ciudad, pero hasta ayer los dirigentes públicos no quisieron apretar el gatillo para anunciar el comienzo de los trabajos.

En la Casa de la Panadería -uno de los principales edificios restaurados de la plaza Mayor-, el alcalde y el presidente regional firmaron varios documentos para intervenir en el casco histórico. Entre los escritos figuraba una carta donde los principales jefes políticos de Madrid informan a los propietarios sobre las ayudas que las administraciones públicas ofrecen a la rehabilitación de casas antiguas.

La Comunidad ha iniciado los trabajos para rehabilitar las residencias más deterioradas del Alto del Arenal (640 viviendas), Juan Tornero (363) y San Blas (8.361). En Caño Roto (1.600 casas), las obras podrían comenzar este año.

Información sobre ayudas a la rehabilitación en las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), calle de Arturo Soria, 128. Teléfonos de información: 588 89 20, 588 89 21 y 588 2131.

Estrellas para un madroño

Joaquín Leguina alertó públicamente sobre un olvido imperdonable. En el logotipo del plan de rehabilitación aparecen una osa y un madroño con forma de erre. Debajo, un lema que dice: "Entre todos rehabilitamos Madrid". Pero la nueva marca no recoge ni un solo símbolo que recuerde la aportación autonómica al plan. "Nos lo hizo una empresa privada, y los dirigentes regionales lo sabían y no dijeron nada", señaló ayer Luis Armada, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda. Pero el primer dirigente regional, Joaquín Leguina, dijo ayer algo: "Podrían poner las siete estrellas del escudo de la Comunidad en lugar de las frutas que cuelgan del madroño". Y José María Álvarez del Manzano aceptó. Los dos dirigentes firmaron también una carta que recibirán los vecinos de Centro. En ella se explican los requisitos para acceder a las ayudas para reparar casas viejas:- El edificio debe estar incluido dentro de las áreas de rehabilitación preferente declaradas por la Comunidad de Madrid.

- Deberá tener una antigüedad superior a 10 años.

- El uso al que será destinado el inmueble cuando finalicen las obras, deberá ser residencial, al menos en un 70%.

- Se subvencionará el 50% de la reparación externa de cubiertas, cimentación, saneamiento y fachada, y entre el 25% y el 50% -según renta- de las reformas internas.

Archivado En