ELECCIONES EN ALEMANIA

Exóticos 'compañeros de viaje'

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mejor tradición de las fórmulas de compañeros de viaje que siempre han utilizado los comunistas, los dirigentes del Partido del Socialismo Democrático (PDS) no se han limitado a incluir aburridos responsables del aparato en sus candidaturas.Pese a que la inmensa mayoría de militantes del PDS proceden de las filas del desaparecido Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), que gobernó con mano de hierro durante más de 40 años, los estrategas poscomunistas han atraído a sus listas a un variado tutti frutti. Este exótico abanico que incluye al veterano escritor Stefan Heyrn, a un bisnieto de Bismarck que abandonó recientemente a los socialdemócratas, a una doble campeona olímpica de la antigua Alemania oriental o a un líder independiente de los minusválidos alemanes que ha paseado su silla de ruedas por las televisiones y revistas de todo el país.

Más información

No obstante" sólo cuatro obtuvieron un escaño directo lo que eliminó la barrera del 5% y permite la entrada de 27 diputados poscomunistas en el nuevo Bundestag.

Se trata de Gregor Gysi, máximo responsable del partido; de Christa Luft, la ministra de Economía del último Gobierno de la RDA, del ya citado Stefan Heym, y de Manfred Müller. En los distritos electorales de Berlín oriental por los que se presentaron estos cuatro candidatos, el PDS logró en los pasados comicios al Parlamento Europeo porcentajes en torno al 40% de los sufragios.

Gregor Gysi afirmó anoche ante 3.000 emocionados seguidores en el Palacio de Congresos de Berlín oriental que el PDS no es una reliquia de la desaparecida RDA. "Somos una fuerza de izquierdas, de oposición y de transformación en el Bundestag".

El abogado berlinés felicitó a sus militantes por el éxito obtenido, "pese a la campaña en contra nuestra del resto de partidos". No obstante, lamentó la victoria global de la derecha que encabeza Helmut Kohl.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En