Para Navidad habrá ponencia reformar la Constitución

La ponencia para la reforma constitucional que transformará el Senado en una Cámara de las autonomías se constituirá antes de fin de año, según confirmó ayer el portavoz socialista, Santiago Pérez.Pérez adelantó que los socialistas creen que una de las primeras tareas de la ponencia debe ser la de recabar la opinión de los ponentes constitucionales, esto es, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Miquel Roca. Los socialistas creen que debe consultarse a los padres de la Constitución cuáles fuero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia para la reforma constitucional que transformará el Senado en una Cámara de las autonomías se constituirá antes de fin de año, según confirmó ayer el portavoz socialista, Santiago Pérez.Pérez adelantó que los socialistas creen que una de las primeras tareas de la ponencia debe ser la de recabar la opinión de los ponentes constitucionales, esto es, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Miquel Roca. Los socialistas creen que debe consultarse a los padres de la Constitución cuáles fueron sus previsiones en materia del Senado, así como el alcance de la reforma. Todos los grupos coinciden en que no debe afectar al título VIII, de las autonomías, y se debe limitar a los artículos referentes a la composición y atribuciones del Senado.

El problema inmediato para constituir la ponencia es el de su propia composición. Pugnan por formar parte de ella tanto los miembros de la Comisión Constitucional como los de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Probablemente se adopte una solución salomónica y compongan la ponencia el presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda; los vicepresidentes, José Miguel Ortí Bordás, del PP, y Joan R¡gol, de Unió Democrática de Catalunya, así como representantes de todos los grupos parlamentarios.

La ponencia contará, además, con el apoyo de juristas especializados.Reforma limitada

Miguel Rodríguez-Piñero, presidente del Tribunal Constitucional, no ve necesario que la reforma afecte al título VIII, informa Bonifacio de la Cuadra. En un encuentro con informadores, el magistrado del alto tribunal Pedro Cruz Villalón -catedrático de Derecho Constitucional-, que acompañaba a Rodríguez-Piñero, señaló ayer que "la superación de los cuatro senadores por provincia que prevé el artículo 69 de la Constitución ya es suficientemente valioso". Cruz Villalón reconoció la "provisionalidad" con que está redactado el precepto.

Sobre el reciente debate autonómico en el Senado, Rodríguez-Piñero consideró "positivo que en una sociedad plural como la española se exterioricen en el Senado las lenguas singulares de las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En