ALARMA EN EL GOLFO

El Reino Unido refuerza su presencia naval en la región

La fragata británica Cornwall llegará hoy a aguas kuwaitíes para reforzar la presencia naval del Reino Unido en la zona como primera respuesta del Gobierno de John Major a las reclamaciones de ayuda del Gobierno de Kuwait. El viernes, en una declaración conjunta, los ministros de Exteriores y de Defensa del Reino Unido, Douglas Hurd y Malcolm Rifkind, respectivamente, expresaron su "preocupación por los movimientos de tropas, en el sur de Irak y las declaraciones hostiles del Gobierno iraquí. Si Irak cree que su conducta amenazadora puede lograr algo, comete un grave error", dice el tex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fragata británica Cornwall llegará hoy a aguas kuwaitíes para reforzar la presencia naval del Reino Unido en la zona como primera respuesta del Gobierno de John Major a las reclamaciones de ayuda del Gobierno de Kuwait. El viernes, en una declaración conjunta, los ministros de Exteriores y de Defensa del Reino Unido, Douglas Hurd y Malcolm Rifkind, respectivamente, expresaron su "preocupación por los movimientos de tropas, en el sur de Irak y las declaraciones hostiles del Gobierno iraquí. Si Irak cree que su conducta amenazadora puede lograr algo, comete un grave error", dice el texto.Fuentes disidentes iraquíes en Londres han asegurado que varios oficiales del Ejército de Irak fueron arrestados a principios de semana en Bagdad. Tales declaraciones han alimentado las sospechas sobre un posible golpe de Estado abortado contra Husein que hubiera llevado al presidente a iniciar una maniobra de "distracción".

Más información

El ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia anunció ayer, a través de un comunicado, que Francia "ha tomado las mediadas de precaución necesarias" en lo que se refiere a sus fuerzas militares en la región del Golfo. Además, el Quai d'Orsay solicita "la aplicación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, particularmente las relativas a la soberanía y a las fronteras de Kuwait".

Rusia condenó ayer el avance iraquí y afirmó que Irak debe reconocer sus fronteras con Kuwait, informa France Presse. Moscú afirmó que no tiene planes de enviar tropas a la zona.

España sigue con "inquietud" el movimiento de tropas iraquíes, según la Oficina de Información Diplomática. "Esperamos que el Consejo de Seguridad se mantenga vigilante para prevenir cualquier posible amenaza a la integridad territorial de Kuwait. o a la paz y estabilidad en la región", asegura Exteriores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En