RUPTURA DEL MONOPOLIO DE TELEFÓNICA

La comisión reguladora de EE UU actúa con gran autonomía

La regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos está confiada a un organismo denominado Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Se trata de una entidad con autoridad sobre todos los asuntos que tienen que ver con la comunicación nacional e internacional por televisión, radio, telegrafía, satélite y cable.Su consejo de administración se compone de cinco miembros, todos ellos nombrados por el presidente de EE UU y sujetos a la aprobación del Senado norteamericano. Lo cual no quiere decir que la FCC sea una dependencia del Gobierno: es una agencia del Estado, pero trabaja con gran aut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos está confiada a un organismo denominado Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Se trata de una entidad con autoridad sobre todos los asuntos que tienen que ver con la comunicación nacional e internacional por televisión, radio, telegrafía, satélite y cable.Su consejo de administración se compone de cinco miembros, todos ellos nombrados por el presidente de EE UU y sujetos a la aprobación del Senado norteamericano. Lo cual no quiere decir que la FCC sea una dependencia del Gobierno: es una agencia del Estado, pero trabaja con gran autonomía respecto del Gobierno.

El actual presidente de la FCC, Reed Hundt, fue nombrado por Clinton. De los cinco miembros del actual consejo de gobernadores, uno, fue designado por Nixon, otro por Bush y los tres restantes por Clinton.

Más información

Hay asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional en que la FCC no puede actuar sin permiso del Gobierno: por ejemplo, ha de sujetar su opinión sobre lo que debería hacerse para el tráfico de telecomunicaciones con Cuba al boicoteo económico impuesto por las autoridades norteamericanas a dicho país. La FCC puede opinar que eso no es bueno, pero tiene que actuar dentro de los márgenes legales.

La FCC está concebida con la función esencial de defender al consumidor. No es una correa de transmisión del Gobierno, ni una mera dependencia administrativa, sino un cuerpo autónomo, que vela por los intereses públicos frente a los privados. A principios de este año, la FCC se enfrentó a las empresas operadoras de televisión por cable, al ordenar una reducción de las tarifas que cobraban a los usuarios del servicio.

Precios y calidad

La FCC procura asegurar que los servicios de transmisión y de teléfonos nacionales e internaciones, así como los servicios de telégrafo, sean suministrados a precios justos. También vigila la calidad y la eficacia de esos servicios. La FCC tiene jurisdicción sobre el uso de la tecnología de las comunicaciones para garantizar y fortalizar el área de la defensa nacional.

Creada por una ley de 1934, la FCC fue concebida para actuar en defensa de los intereses públicos en la regulación de las comunicaciones nacionales e internacionales de cable y radio. Con el paso de los años, este organismo ha aumentado su jurisdicción para incluir la regulación de las comunicaciones de satélite, radio y televisión, tanto en su versión regular como de cable.

Archivado En