El Gobierno fija el 1 de enero de 1998 para la libertad total de comunicaciones

El Gobierno confirmó ayer su voluntad dé romper el monopolio de Telefónica y de lograr la libertad completa de telecomunicaciones el 1 de enero de 1998. Por medio de un calendario de medidas, que presentó el propio Felipe González, se organiza un proceso de transición en el que se pretende conseguir la universalización total del servicio telefónico en España en 1996, para proceder después a abrir el mercado a la competencia de diversos operadores. Mientras tanto, se regularán la televisión por cable, la televisión local y la liberalización global de las infraestructuras de telecomunicación, ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno confirmó ayer su voluntad dé romper el monopolio de Telefónica y de lograr la libertad completa de telecomunicaciones el 1 de enero de 1998. Por medio de un calendario de medidas, que presentó el propio Felipe González, se organiza un proceso de transición en el que se pretende conseguir la universalización total del servicio telefónico en España en 1996, para proceder después a abrir el mercado a la competencia de diversos operadores. Mientras tanto, se regularán la televisión por cable, la televisión local y la liberalización global de las infraestructuras de telecomunicación, hasta ahora operadas sólo por Telefónica.

El Gobierno zanjó ayer un largo debate interno, con un acuerdo para establecer el control de todo este proceso en el Ministerio de Obras Públicas, dirigido por José Borrell, en lugar de constituir una autoridad reguladora más autónoma respecto del Gobierno. El acuerdo aprobado menciona expresamente la voluntad del Gobierno de constituir "un segundo operador nacional", sin duda orientado a evitar una invasión fulminante del mercado español por grandes compañías extranjeras.El propio presidente del Gobierno, Felipe González, dedicó ayer parte de una conferencia de prensa a presentar este acuerdo, que vendió como "una revolución que cambiará la vida social, cultural, sanitaria, educativa y la propia vida de las empresas".

Otra parte importante del acuerdo se refiere a la televisión por cable. Antes del 31 de diciembre de este año, el Gobierno aprobara un proyecto con esta denominación "que facilite el desarrollo de los servicios multimedia ", según reza el acuerdo. Se confirma que Telefónica tendrá la oportunidad de entrar a fondo en el mercado del cable.

Archivado En