Santer convoca a la nueva Comisión Europea el día 29 para repartir carteras

El presidente entrante de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha convocado a todos los comisarios para la primera reunión del organismo, que se celebrará el próximo día 29, noche incluida, en el castillo luxemburgués de Senningen. Esta reunión es decisiva. En ella se abordará el asunto crucial del reparto de carteras, con la pretensión de sellar un acuerdo el mismo día, y evitar así la tradicional noche de los cuchillos largos.El empeño resulta más arduo que nunca. Si Finlandia, Suecia y Noruega ratifican la adhesión a la Unión Europea (UE) en sus referendos, la Comisión pasará de 17 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente entrante de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha convocado a todos los comisarios para la primera reunión del organismo, que se celebrará el próximo día 29, noche incluida, en el castillo luxemburgués de Senningen. Esta reunión es decisiva. En ella se abordará el asunto crucial del reparto de carteras, con la pretensión de sellar un acuerdo el mismo día, y evitar así la tradicional noche de los cuchillos largos.El empeño resulta más arduo que nunca. Si Finlandia, Suecia y Noruega ratifican la adhesión a la Unión Europea (UE) en sus referendos, la Comisión pasará de 17 a 21 miembros. Habrá que desgajar funciones de ciertas carteras para "satisfacer a todos".

Santer ha recordado que "no luchó por el puesto", sino que lo "aceptó en interés de la Comunidad". Este alegato de desapego busca fortificar su posición frente a quienes le imputan debilidad., Gana terreno en Bruselas la tesis de que "Santer puede dar la sorpresa", y de que a veces "el hábito hace al monje".

El nuevo presidente ha convocado a todos los propuestos por sus Gobiernos, incluso los de Noruega y Suecia, pendientes aún de su referéndum de adhesión. La pretensión de Santer es cerrar el cartapacio. Sólo después de atribuir cargos se nombrará a los dos vicepresidentes.

Tres novedades

Tres serán las grandes novedades, indican fuentes comunitarias. La primera será segregar Energía (de Transportes) y convertirla en cartera de función única; al igual que Medio Ambiente (hoy está unida a Pesca). Ambas irán a parar, casi seguro, a manos de comisarios nórdicos.

La segunda será la creación de una nueva comisaría para el tercer pilar establecido en Maastricht: Justicia e Interior. La segunda comisaria alemana, la socialdemócrata Monika Wulf Mathies, tiene todos los números, al proceder del país "que tiene más problemas de inmigración", indican estas fuentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tercer cambio es el más complicado: se trata de remodelar las comisarías que controlan las relaciones exteriores, hoy divididas entre Asuntos Económicos (de Leon Brittan, que controla también comercio); Política Exterior y de Seguridad Común y ampliación de la UE (Hans Van den Broek); y Cooperación y Desarrollo (bajo control del vicepresidente Manuel Marín).

Ya hay consenso para crear comisarías "geográficas", más que funcionales, en este ámbito. Por ejemplo: que el encargado del Este (nuevo cargo) tenga en una misma mano la responsabilidad política de la ampliación, los instrumentos financieros que la deben facilitar y todas las relaciones económicas con la zona.

Casi todos los comisarios que repiten saben que deben ceder alguna competencia, para dar cabida a los nuevos países. La cuestión es cuál y con qué compensaciones. Los españoles Manuel Marín y Marcelino Oreja mantienen posiciones "sólidas", pero extremando la discreción.

Archivado En