El jefe de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja rusa asegura que Yeltsin es un alcohólico

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara baja del Parlamento), el comunista Víktor lliujin, propuso ayer que la salud del presidente Borís Yeltsin sea examinada por una comisión médica especialmente creada al efecto con la inclusión de expertos internacionales. Iliujin hizo esta propuesta en la sesión que inauguraba la temporada otoñal de la Duma. Yeltsin está "gravemente enfermo, ha padecido alcoholismo durante largo tiempo y no está en condiciones de dirigir el país", afirmó Iliujin. "No estoy seguro de que el país sea dirigido por Yeltsin, y no po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara baja del Parlamento), el comunista Víktor lliujin, propuso ayer que la salud del presidente Borís Yeltsin sea examinada por una comisión médica especialmente creada al efecto con la inclusión de expertos internacionales. Iliujin hizo esta propuesta en la sesión que inauguraba la temporada otoñal de la Duma. Yeltsin está "gravemente enfermo, ha padecido alcoholismo durante largo tiempo y no está en condiciones de dirigir el país", afirmó Iliujin. "No estoy seguro de que el país sea dirigido por Yeltsin, y no por algún Rasputín colectivo", señaló el diputado.

El inquietante comportamiento del presidente en Alemania, Irlanda y a su llegada a Moscú el pasado viernes fue abordado también por el diputado Viacheslay Márichev, del Partido Liberal Democrático, que dirige Vladímir Zhirinovski. Márichev, sin embargo, tuvo poca credibilidad al aparecer en camiseta deportiva en la tribuna de la Duma.

En una conferencia de prensa posterior, Iván Ribkin, el presidente de la Duma, echó un capote al presidente Borís Yeltsin al encuadrar la propuesta de formar una comisión médica en la política de persecución del líder ruso que había comenzado en época soviética, cuando Yeltsin era el principal enemigo de la nomenklatura comunista. Los ataques aparecen y reaparecen, según Ribkin, pero "el presidente trabaja".

Gobierno de coalición

Por su parte, el jefe de los comunistas, Guennadi Ziugánov, rechazó cualquier participación de su partido en el Gobierno, si el Ejecutivo mantiene su línea actual "de destrucción definitiva del país". "No apoyamos ni podemos apoyar esta política", dijo Ziugánov, quien, no obstante, se mostró dispuesto a entrar en un Gobierno de coalición que practicara una política constructiva y de compromiso.El líder comunista, que intervino de forma argumentada y tranquila, no excluyó la posibilidad de un voto de censura al Gobierno, aunque se mostró partidario de escuchar previamente a los representantes del Gabinete sobre el cumplimiento del presupuesto de este año y sobre la concepción del presupuesto de 1995.

Ziugánov exigió que Yeltsin aparezca ante el Parlamento para rendir cuentas sobre el cumplimiento del programa expuesto en febrero de 1994, y dijo que la estructura actual del poder, con un presidente incontrolado y un Gobierno que no rinde cuentas a nadie, está condenada por su total incomunicación de la sociedad. Ziugánov acusó a Occidente de querer destruir a Rusia y pidió elecciones presidenciales anticipadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, VIadímir Shumeiko, el jefe del Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento), insistió ayer en la prolongación del mandato de los diputados en un mensaje por escrito que asumía la retórica de los grupos patrióticos y nacionalistas.

Sobre la firma

Archivado En